viernes, junio 02, 2006

Aumentan posibilidades de éxito en las presidenciales para Humala

[home31may4m]
Ollanta Humala encarna el cambio que demanda el pueblo peruano, según el analista Constante Traverso
TeleSUR / 31/05/2006. -Las posibilidades del candidato Ollanta Humala de resultar ganador en el proceso electoral del domingo en Perú son amplias, aseguró el analista político Constaste Traverso en entrevista exclusiva para TeleSUR:

“El candidato de Unión por el Perú (UP), representa el movimiento nacionalista y un proceso histórico de cambio, es muy posible que el voto oculto, un porcentaje alto, incline la balanza hacia lo que representa el antisistema, el anticlase político” dijo Traverso.

A cinco días de las elecciones presidenciales en Perú, los más recientes sondeos de opinión y técnicas de medición-entre ellas el voto simulado-, han revelado que cerca de 2 millones mil 500 peruanos están indecisos, ante la opción Unión por el Perú y el Apra.

En la entrevista exclusiva para TeleSUR, el analista señaló que el conocimiento de la historia y la realidad peruana son determinantes para entender el proceso político actual y la posición de la población con respecto al tema.

Para Traversa, la clase política que ha dominado al Perú desde el virreinato español, sólo representa el uno por ciento de la población actual. El resto de los habitantes peruanos provienen de las etnias indígenas y es este el gran porcentaje que está descontento con la política tradicional.

“Ese 98 por ciento en 1985 apostó por Alan García del partido aprista que representaba la renovación política, pero García traicionó esa propuesta”, añadió el analista.

En opinión de Constante Traversa ese inmenso universo de peruanos, ya desilusionados, apostó más adelante por la propuesta de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, sin resultado positivos para sus expectativas como pueblo.

Consideró que García cometió un “gran error al centrar su campaña en las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez”, dejando de lado los temas que verdaderamente interesan a los peruanos como las reformas económicas, sociales y tributarias. “Esto sin dudas le restará votos”.

“El final va a ser de fotografía, yo hablaría de un empate técnico”, precisó.

Críticas apristas para Alan García

Las críticas al candidato aprista han llegado de diversos sectores, incluso desde el seno de su partido. La ex pre candidata presidencial del APRA, Ángela Valdez Rivera, afirmó que Alan García es el mayor responsable del cambio de ideología de esa tolda política.

“Yo denuncio a Alan García como traidor. Nosotros estamos haciendo un rescate de la ideología aprista, pero también de la valoración de principios éticos y morales que se hacen necesarios en nuestro país”, precisó Valdez Rivera.

Dijo además que cuentan con “serios indicios de la conexión de García con el ex presidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”.

La ex pre candidata presidencial acusó públicamente a García de “la vergonzosa derechización del APRA. Hay un problema de carácter ideológico que esta siendo desvirtuado por García Pérez y la cúpula del partido”.

Como representante del APRA, expresó su preocupación por los casos de corrupción y los indicios de fraude que han manchado a esa organización política.

Por su parte, Jaime Del Castillo, miembro de la ex comisión política del APRA, advirtió que si Alan García resulta ganador va a significar “un continuismo desastroso, va a exacerbar la violencia política en el país”.

“Alan García Pérez sólo busca un proyecto exclusivamente personal”, añadió Del Castillo. Esto se contrapone a la necesidad de los peruanos de un verdadero cambio, que exigen el “fin del neoliberalismo y del sistema político corrupto”.

No hay comentarios.: