jueves, junio 01, 2006

Aumenta número de detenidos en huelga de hambre en Guantánamo

Guantánamo 29 nmay. - Por lo menos, 75 prisioneros en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba estaban este lunes en huelga de hambre, uniéndose a otros reclusos que se niegan a comer, informó un funcionario militar.

El comandante Robert Durand, un portavoz del centro de detención, calificó a la huelga de hambre como un intento de lograr la atención de los medios de comunicación y presionar a Estados Unidos para que libere a alrededor de 460 hombres que son mantenidos en reclusión por ser combatientes enemigos.

Los detenidos son considerados como huelguistas de hambre si no ingieren nueve comidas consecutivas y la mayoría de los 75 prisioneros pasaron el domingo esa marca, indicó Durand.

Muchos de ellos se rehúsan a comer, pero continúan bebiendo líquidos, precisó.

Uno de los integrantes del último grupo es obligado a comer a través de un tubo nasogástrico, al igual que otros tres reclusos que están en huelga de hambre desde el 8 de agosto, expresó Durand.

Periódicamente se han registrado huelgas de hambre desde que los primeros sospechosos de la red Al Qaeda y prisioneros talibanes fueron trasladados a la base estadunidense en 2002.

Durand afirmó que la actual protesta podría estar vinculada a una serie de audiencias programadas para junio por los tribunales de guerra de Estados Unidos en Guantánamo, a los que formalmente se los llama comisiones.

No hay comentarios.: