viernes, junio 02, 2006

(AUDIO) Trabajadores ocuparon el Central Azucarero Cumanacoa

[central_azucarero_cumanacoa]
Central Azucarero de Cumanacoa
Foto: Vive TV
Escuche declaraciones de uno de los trabajadores

La intención de la toma es iniciar el proceso de recuperación y reactivación de este central para cuyo fin instalarán mesas técnicas conjuntamente con el MAT, el Ministerio del Trabajo, Milco y asesores cubanos.

En horas de la tarde de ayer los trabajadores del Central Azucarero Cumanacoa ocuparon temporalmente sus instalaciones a objeto de propiciar su recuperación y reactivación inmediata.

“Los trabajadores junto con la Corporación Venezolana Agraria, el Gobierno local a través del Alcalde Rafael Emilio Barrios hicimos la ocupación temporal del Central Cumanacoa”, informó el Presidente de la Corporación Venezolana Agraria.

Señaló Barrios que “este es un central azucarero de enorme capacidad que tenía más de año y medio parado y que fue declarado de utilidad pública y social a finales del año pasado por la Asamblea Nacional y cuyo decreto de expropiación fue firmado por el señor Presidente de la República a finales del año pasado”.

Debido a la enorme importancia que desde el punto de vista económico reviste, el proceso de recuperación y reactivación de este central azucarero, ubicado en el Municipio Montes del Estado Sucre, ha sido puesto en marcha.

Recordó Barrios que al fundación de este central azucarero fue obra del Estado y “fue operado exitosamente durante muchos años por el Estado venezolano” pero durante la época de los noventas fue llevado a la quiebra con el objeto de privatizarlo y venderlo “a precio de gallina flaca como la CANTV y como muchísimos otros activos del Estado venezolano”.

Diversos fueron los motivos que llevaron a la paralización total de este central el pasado año. “Hoy día el Estado con los trabajadores a través de procesos corresponsables de gestión y de administración de este central lo vamos a poner a funcionar nuevamente (...) y asegurar así la autonomía alimentaria en el país”, acotó Barrios.

Para lograr ese objetivo se tiene planteada la instalación, a partir de mañana, de mesas de técnicas en la que participarán los trabajadores conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco). Para esta actividad los trabajadores contarán con el apoyo de técnicos especialistas cubanos en el área azucarera.

Con la instalación de estas mesas pretenden hacer un diagnóstico integral de las maquinarías existentes en el central. Además de diagnosticar el área de fomento cañero y producción agrícola necesarias para los insumos del central y, de esta manera, “estimar los montos de la inversión que hay que realizar y los tiempos del cronograma de ejecución (...) para poder reactivar el central”.

No hay comentarios.: