lunes, junio 05, 2006

Argentina: mineros cierran vías en contra del saqueo de sus recursos minerales

A los pobladores catamarqueños de Andalgalá, Belén y Santa María de Catamarca, no se les ocurrió mejor manera de "celebrar" el Día Mundial del Medio Ambiente, que cortando la ruta nacional 40 de esa provincia, contra el saqueo de sus recursos mineros y la destrucción del medio ambiente local, producida por la multinacional La Alumbrera Limited, ubicada a unos 70 Km de Andalgalá. Los signos de devastación, muerte animnal y enfermedades humanas es alarmante, según informes de técnicos ambientales del gobierno de Catamarca y especialistas en medio ambiente.

Al punto del mediodía, "unos 1.000 pobladores, entre una población de menos de 20 mil, en la localidad de Belén, se reunieron en asamblea sobre la ruta e impidieron todo paso vehicular", así lo informó el diputado federal Carlos Tinnirello, apostado en la ruta con los vecinos autoconvocados.
La medida, organizada desde el propio pueblo, pone en movimiento como nuevo actor social a pobladores que se movilizan contra el saqueo de los recursos naturales y el medio ambiente. Estos hechos se han conocido en Gualeguaychú con amplia difusión mediática, pero en realidad es un proceso más amplio y profundo que se puede encontrar en centenas de poblaciones de Chile, Perú, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Argentina, Uruguay.

A la misma hora de este mediodía del 5 de junio, un centenar de personas convocadas por la Asamblea Ambiental Metropolitana, reunidad el sábado pasado, y la Asamblea de San Telmo, se congregaron frente a las oficinas de la multinacional La Alumbrea, en Alem y Tucumán, en la Capital Federal, para acompañar las acciones de Belén. La empresa decidió cerrar las puertas de la oficina mientras los aires a su alrededor eran tomados por miles de volanes y repiques de redoblante contra el saqueo de La Alumbrera.
 
Un corte que dio que hablar
 
Esta acción ambientalista y anti multinacional, fue precedida por otra, realizada ayer domingo 4, en la ciudad Santa María, protagonizada por unos 600 pobladores, con una población similar a la de Andalgalá.

Hasta las lejanas montañas se acercaron representaciones de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, de Tafí del Valle (Tucumán), Enrique Merlo en representación de la Asamblea de Ezeiza contra la central atómica. Fue ampliamente cubierta por medios nacionales como los canales 13, 11, TN, y por Radio Nacional y Radio Cooperativa, ademós de la presencia permanente de los medios locales, que se han beneficiado de las acciones vecinales contra la mina, reportando noticias a un ritmo poco usual en la adormilada Catamarca.

Entre los que mostraron su rostro en el corte estuvo el Intendente Daniel Ríos, de la pequeña localidad de Belén de Catamarca, "pero fue ampliamente rechazada su presencia porque ven que él se quiere montar en nuestras acciones después de no haberse callado la boca ante la empresa minera", según declaró a Argenpress el vocero de la Asamblea de Andalgalá, Urbano Cardoso.
 
Los vecinos, la conciencia y sus acciones
 
Estas acciones contra la multinacional "La Alumbrera limited" fue debatida con amplia demcoracia y votada por los vecinos hace un mes en una asamblea en el centro cívico de Andalgalá, a la que faltaron los representantes de la empresa y del gobierno local, que habían sido invitados a exponer su versión del conflicto, pero se negaron a asistir.

Información recogida por el diputado Tinnirello y otros representantes que han vistado la zona en distintas en forma regular, muestran el grado avanzado de devastación producida por la explotación minera llamada "a cielo abierto" en la que se utiliza cianuro para remover las estructuras.
Por ejemplo, los agricultores aseguran que cerca del 70 por ciento de la producción agroganadera del año 2005 se perdió. Los médicos locales informan que las enfermedades de piel y sangre aumentaron en la desastrosa cifra del 700% desde el año 2000. La empresa rompe la montaña con explosivos y cianuro destruyendo unas 300.000 toneladas diarias de roca para lo cual usa unos 100 millones de litros de agua dulce, uno de los bienes más escasos en la zona cordillerana de Catamarca.

Belén fue cuna del gran poeta y ensayista Luis Franco, autor de la obra enciclopédica el "Pequeño Diccionario de la Desobediencia" y la consagrada biografía "Sarimiento y Martí", entre la cincuentema de libros que escribió. Franco, que fue un intelectual desobediente convicto y confeso, murió a mediados de los años 80. En Belén nadie duda que hoy habría asumido la misma conducta que tuvieron los casi mil vecinos congregados en la Ruta 40.

No hay comentarios.: