sábado, junio 03, 2006

Aprobados Bs. 150 millardos para construcción de planteles educativos

La Comisión Permanente de Finanzas, durante su reunión ordinaria, aprobó un crédito adicional por 150 mil millones de bolívares al Ministerio de Educación y Deportes, para ser transferidos a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), con el objeto de iniciar la ejecución del Plan Excepcional de Construcción y Dotación de Planta Física Educativa en el ámbito nacional.

De acuerdo con el informe presentado por la Subcomisión de Presupuesto, a cargo del diputado Rafael Isea (MVR/Aragua), este proyecto beneficiará a 68 mil alumnos en el ámbito nacional. En este sentido, se contempla la construcción de un "Simoncito", de escuelas y liceos bolivarianos en cada estado. Mientras que 10 liceos bolivarianos pilotos serán ubicados en Barcelona, Maracay, Ciudad Bolívar, Valencia, Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maturín, Acarigua y Cumaná.

También serán construidas cinco escuelas técnicas robinsonianas en los estados Amazonas, Apure, Miranda, Nueva Esparta y Sucre, así como la Ciudad Educativa Bolivariana en San Francisco, estado Zulia.

El costo total del plan asciende a Bs. 344.482.357.894,74, estimando su ejecución en ciento ochenta días, a través "del procedimiento excepcional de adjudicación directa, con aplicación preferente de las medidas temporales para la promoción y el desarrollo de la pequeña y mediana industria, cooperativas y cualquier otra forma asociativa".

El crédito será financiado con recursos provenientes de los ingresos adicionales, producto de los intereses devengados de las inversiones del Fideicomiso MF-ONT, certificados por la Oficina Nacional del Tesoro.

Ante la inquietud expresada por algunos parlamentarios sobre el mantenimiento de algunas escuelas y con la finalidad de conocer el cronograma de inversiones, la Comisión de Finanzas, bajo la responsabilidad del diputado Rodrigo Cabezas (Independiente/Zulia), acordó interpelar el presidente de FEDE.

Se aprobó, además, un crédito adicional al Ministerio de Finanzas por 249 millardos de bolívares, para ser transferidos al Servicio Autónomo de Prestaciones Sociales de los organismos de la Administración Central, con la finalidad de cancelar las prestaciones sociales a 4.378 ex trabajadores de la Administración Pública nacional. Dichos recursos serán distribuidos de la manera siguiente: Ministerio de Salud 0,71%, Infraestructura 0.99%, Educación y Deportes 97,92%, Defensa 0,21%, otros ministerios 0,17%.

Se precisa que el monto a cancelar durante 2006 por prestaciones sociales a trabajadores de la Administración Pública, asciende a 830,3 millardos de bolívares, lo cual beneficiará a un total de 14.593 ex trabajadores.

El crédito adicional será financiado con recursos provenientes de los ingresos adicionales del ISLR del petróleo causados en 2004, certificados por la Oficina Nacional del Tesoro.

Asimismo, se aprobó al Ministerio del Defensa un crédito adicional por 150 mil millones de bolívares, para garantizar servicios de cuidado integral de la salud al personal militar y civil que lo requiera, para "garantizar la asistencia espiritual al Personal Militar y Civil de la FAN", y para "garantizar servicio de apoyo socioeconómico, de educación preescolar, cultural y deportivo para el personal militar y civil de la FAN".

El crédito adicional será financiado con recursos provenientes de la disponibilidad en caja al 31-12-05, certificados por la Oficina Nacional del Tesoro.

Al Ministerio de Relaciones Exteriores se le aprobó un crédito adicional por Bs. 3.891.790.250 para la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia para fortalecer el proceso de integración que actualmente protagonizan los pueblos de América Latina y el Caribe, así como contribuir en el proceso de reivindicación histórico.

El crédito adicional será financiado con recursos provenientes de las utilidades netas del BCV, certificados por la Oficina Nacional del Tesoro.

Se dio el visto bueno al crédito adicional para el Ministerio de Agricultura y Tierras, por Bs. 77.467.369.872, para los gastos de funcionamiento del Banco Agrícola de Venezuela, C.A. Banco Universal, creado por el Ejecutivo nacional para atender la demanda del sector agrícola. El financiamiento del crédito adicional proviene de la disponibilidad en caja al 31-12-2005, certificado por la Oficina Nacional del Tesoro.

Operaciones de crédito público

Por último, se aprobó una operación de crédito público y una reprogramación de deuda, primera que proyecta realizar la República con el BID por US$ 125.000.000 para el financiamiento parcial del "Programa de Ampliación y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial y Básica de Jornada Completa y Atención Integral", correspondiente al Ministerio de Educación.

Dichos recursos, previstos en la Ley de Endeudamiento 2006, son para incrementar la cobertura en el nivel inicial, con especial énfasis en preescolar, así como mejorar la eficiencia interna del sistema educativo y la calidad de la educación básica del 1 al 6 grados.

Sobre esta solicitud, el BCV consideró que el costo efectivo de la operación se ajusta a los lineamientos estipulados por el BID, para créditos otorgados a países miembros, en condiciones similares. En cuanto al impacto monetario, se señala que la operación se realizará mediante la contratación de deuda pública externa, su efecto inicial será un aumento en las reservas internacionales por el monto equivalente a cada uno de los desembolsos anuales previstos. Los posibles impactos monetarios se producirán en la medida en que el organismo ejecutor reciba los desembolsos por parte del BID y haga efectivo los gastos asociados a dicho programa.

El plazo para la amortización del préstamo se establece en 25 años, y el plazo de desembolso cinco años, contados a partir de la vigencia de contrato del préstamo. Los intereses serán devengados sobre los saldos deudores diarios del préstamo a una tasa anual que el banco fijará periódicamente de acuerdo con su política sobre tasas de interés.

Además, se autorizó una reprogramación en el desembolso de la Ley Especial de Endeudamiento anual para el 2006, correspondiente al Ministerio de la Defensa, por Bs. 62.214.563.370,50 para atender las insuficiencias que por este concepto presentan programas destinados a asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República y la estabilidad de las instituciones democráticas. Se aclara que los programas que ceden sus recursos en la reprogramación no tienen contratos suscritos a los que se les puedan destinar los referidos desembolsos.

Con respecto a esta materia, el presidente de la comisión, diputado Rodrigo Cabezas, informó que se acordó solicitar al Ministerio de Finanzas la cartera de deuda que se mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para determinar la viabilidad de cancelar las deudas con estos entes multilaterales.

Sobre el particular, el diputado Rafael Isea manifestó la necesidad de revisar el pago que hace la República por concepto de los recursos no ejecutados de estos créditos de los entes multilaterales, porque tiene información de que a veces los intereses que se cancelan por este concepto son superiores a los desembolsos de los propios endeudamientos.

No hay comentarios.: