domingo, junio 11, 2006

Al Qaeda en Irak promete con ataques a gran escala que" sacudirán al enemigo"

DUBAI (Reuters) - Al Qaeda en Irak prometió el domingo llevar a cabo ataques a gran escala que iban a "sacudir al enemigo" luego del asesinato de su líder Abu Musab al-Zarqawi, pero no nombró un sucesor.

El grupo, en un comunicado por internet, dijo que los líderes de su agrupación se habían reunido luego de la muerte de Zarqawi para discutir su estrategia y renovar su compromiso con el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

"Planeamos operaciones a gran escala que van a sacudir al enemigo y le van a quitar el sueño, en coordinación con otras facciones del Consejo Mujahidin," señaló el comunicado publicado en el sitio de internet de los militantes islámicos.

"Renovamos nuestra lealtad al líder de al Qaeda, Osama bin Laden, que Dios lo proteja, y estaremos a gusto con las acciones de sus soldados en Irak, si Dios quiere," dijo el comunicado, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Bin Laden había nombrado a Zarqawi como su segundo en comando en Irak.

El militante jordano fue asesinado cuando aviones de guerra estadounidenses atacaron su refugio en un pueblo al norte de Bagdad.

Luego de su muerte, al Qaeda prometió seguir luchando contra la ocupación de Estados Unidos y el gobierno de Bagdad, en un comunicado de internet firmado por el subjefe del grupo de Zarqawi, Abu Abdulrahman al-Iraqi.

En enero, al Qaeda en Irak y otros grupos militantes establecieron un cuerpo paraguas -el Consejo Mujahidin- para coordinar sus operaciones.

Zarqawi fue responsabilizado por una campaña de coches bomba y asesinatos. Miembros de al Qaeda dicen que su sucesor sería una figura local que enfoque su estrategia más en ataques contra las tropas de Estados Unidos e Irak y menos en los brutales asesinatos y bombardeos suicidas.

No hay comentarios.: