viernes, junio 02, 2006

Afganistán: al grito "muerte a Estados Unidos", miles de personas protestan en Kabul contra tropas norteamericanas

Miles de afganos protagonizaron hoy en Kabul violentas protestas contra la presencia militar de EEUU en Afganistán, después de que militares de ese país disparasen contra civiles tras verse envueltos en un accidente.

Al menos cinco personas resultaron muertas, según fuentes oficiales, y varias docenas heridas en estos disturbios, los más graves ocurridos en la capital afgana desde la entrada de las tropas extranjeras y la caída del régimen talibán a finales del 2001.

La policía y fuerzas militares cargaron contra cientos de manifestantes que marchaban por las calles de la capital afgana al grito de consignas como "Muerte a Estados Unidos", "Muerte a Karzai" y "Muerte a la policía".

Los manifestantes, algunos de los cuales llevaban palos, saquearon y prendieron fuego a una oficina de la organización no gubernamental CARE International, además de quemar multitud de vehículos y tiendas, puestos de la policía, una guardería, cuatro unidades móviles de la cadena de televisión Ariana TV y el lujoso hotel Serena.

Muchos de los manifestantes se concentraron frente al Palacio Presidencial y también frente a la Embajada de EEUU, donde fueron dispersados con disparos al aire de la Policía.

Las protestas también se dirigieron a la sede del Parlamento afgano, contra la que muchos manifestantes lanzaron piedras, al igual que contra varios edificios de alrededor.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió calma a la población y transmitió su dolor por la muerte de cinco afganos en las protestas.

La red de telefonía Afghan Wire Communication Network ha dejado de funcionar, al igual que muchos servicios públicos, y desde los móviles que funcionan, sólo se pueden hacer llamadas al extranjero, pero no dentro del país.

Según informó a Efe un policía de la Fuerza de Reacción Rápida, que pidió no ser identificado, el Gobierno cortó las llamadas internas en Kabul para evitar que la ira se propague y se incrementen las protestas.

Soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) patrullan la capital para intentar contener las protestas.

"La gente está muy enfadada, grita lo primero que se le viene a la boca, he visto ya a decenas de heridos o muertos", dijo a Efe Yaheed, que trataba de llegar a su casa.
Los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales con presencia en Kabul han declarado la alerta y han prohibido a su personal extranjero salir a las calles de la ciudad.

Las protestas se iniciaron esta mañana después de que un vehículo militar norteamericano se viera envuelto en un accidente de tráfico, en el que murió una persona y resultaron heridas otras seis, según dijo a Efe una portavoz de la coalición, teniente Tamara Lawrence.

Al parecer, los militares estadounidenses golpearon con su vehículo varios coches de civiles para abrirse paso y, tras quedar bloqueado en la carretera al chocar contra tres utilitarios, decenas de afganos les rodearon y comenzaron a protestar contra ellos, a lo que estos respondieron abriendo fuego contra la muchedumbre.

El incidente, en el que al menos cuatro civiles afganos podrían haber muerto según testigos, tuvo lugar en el distrito de Sarai Shamali, en el norte de la capital, a la que el vehículo militar viajaba desde Bagran, principal base militar de EEUU en Afganistán.

"He visto a los americanos abrir fuego contra la gente que les rodeaba y he cargado en mis propios hombros a cuatro personas que habían caído y estaban sangrando, no se si estaban vivos o muertos", dijo a Efe Ahmed Muneer, presente en el lugar de los hechos.
El vehículo de EEUU logró salir del lugar y la policía afgana llegó a la zona, donde ya había un gran número de gente que protestaba contra las tropas norteamericanas.

Cientos de personas acudieron al lugar y los manifestantes atacaron a varios agentes de la policía, además de volcar y prender fuego a un coche patrulla.

La policía abrió fuego contra los manifestantes, lo que causó heridas al menos a 20 personas que fueron trasladadas a hospitales de la capital afgana, lo que no impidió que los disturbios continuaran y se extendieran a lo largo y ancho de la ciudad.



No hay comentarios.: