jueves, mayo 25, 2006

Violentos disturbios empañaron mensaje de Bachelet

Santiago de Chile, 21 may (PL) Fuertes enfrentamiento entre policías y manifestantes tuvieron lugar hoy en el centro de Valparaíso, a pocas cuadras del Congreso Nacional, donde la presidenta Michelle Bachelet presentó su primer informe a la Nación.

Fuerzas Especiales de Carabineros, con potentes carros lanza agua y gases lacrimógenos, arremetieron contra una marcha convocada por el Partido Comunista y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que exigían más democracia y menos desigualdad social.

Los manifestantes, alejados varias cuadras por barreras policiales del Congreso donde tenía lugar la presentación de la mandataria chilena, trataron de romper el cerco pero fueron violentamente reprimidos.

Grupos de encapuchados se enfrentaron a la fuerza pública con piedras, palos y otros objetos contundentes en medio de un gran caos donde periodistas y equipos de televisión que cubrían los incidentes fueron también víctimas de la refriega.

En los enfrentamientos los jóvenes -en su mayoría estudiantes- destruyeron semáforos y mobiliarios públicos y gritaban consignas contra el gobierno y la represión policial.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, condenó los incidentes. "Lamentablemente, veo las imágenes y también son condenables. Este es un país libre que se ganó su democracia, y donde hay espacios para expresarse", afirmó.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, indicó por su parte que los disturbios ya estaban bajo control y confirmó que al menos 35 personas habían sido arrestadas por la fuerza pública, aunque el número podía ser muy superior cuando terminaran los operativos.

Minutos antes, la presidenta Bachelet había anunciado ante el Congreso que el gobierno sería inflexible en combatir la violencia, no importa de donde viniera. "Manifestaciones de violencia recientes son inadmisibles y no las permitiremos", subrayó Bachelet.

La mandataria se refería a los disturbios provocados durante la marcha por el 1 de mayo pasado en Santiago y los más recientes enfrentamientos de la policía contra estudiantiles en varias ciudades del país, que dejaron miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.

No hay comentarios.: