miércoles, mayo 03, 2006

Violencia imparable en Irak: Más de 30 muertos y encontrados 37 cadáveres en 24 horas

Bagdad, 3 may.- La muerte de 16 iraquíes hoy en un atentado suicida en Faluya eleva a más de 30 el número de fallecidos en la oleada de violencia de las últimas 24 horas en Irak, donde han sido hallados además los cadáveres de otras 37 personas con impactos de bala.

El ataque en Faluya, en el que otras 27 personas resultaron heridas, se produjo esta mañana cuando un suicida hizo explotar una bomba que llevaba adosada al cuerpo cerca de un centro de reclutamiento de la Policía en esa ciudad, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Según el director del hospital general de Faluya, Abdalá Mohamed Malham, las víctimas mortales pueden aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.

Malham indicó que siete cadáveres no han podido ser reconocidos debido a los destrozos causados por la explosión.

Fuentes policiales explicaron que las víctimas son en su mayoría policías y reclutas que habían acudido a las dependencias policiales en respuesta a una llamada del Consejo de Ulemas de la Faluya, la máxima autoridad religiosa local, para defender las mezquitas de la localidad.

Faluya está situada en el llamado "triángulo suní", que incluye ciudades como Baquba y Ramadi, y es escenario de frecuentes ataques contra las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Las fuerzas de ocupación estadounidenses e iraquíes lanzaron dos ofensivas contra feudos de la insurgencia suní en Faluya; una en abril de 2004 y otra en noviembre del mismo año.

La situación se calmó en la ciudad después de esa última campaña militar, tras la cual se informó de la muerte de cientos de presuntos rebeldes y de alrededor de 70 soldados estadounidenses, así como de la detención de centenares de supuestos insurgentes.

Sin embargo, en los últimos meses han vuelto a registrarse en Faluya nuevos ataques y atentados.

Además en Irak estalló hoy una bomba poco antes del mediodía en un mercado del barrio chií de Al Shula, en el norte de Bagdad, y ocasionó heridas de diversa consideración a 15 personas.

Por otro lado, el Ejército estadounidense informó hoy en un comunicado de la muerte de diez civiles iraquíes en el atentado con coche-bomba perpetrado el martes por un suicida contra el gobernador de la provincia de Al Anbar (oeste de Irak), quien salió ileso, aunque cinco de sus guardaespaldas resultaron heridas.

Ese ataque ocurrió en Ramadi, capital de Al Anbar, cuando un suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos los hizo estallar al paso del convoy en el que iba el gobernador, Maamun Sami Rashid al Awani.

Tras la explosión se produjo un tiroteo entre los miembros de una patrulla militar estadounidense y un grupo de insurgentes en el lugar del ataque, agregó el escrito, sin dar más detalles.

La Provincia de Al Anbar, situada en el conflictivo "triángulo suní", y en la que también se encuentra Faluya, es uno de los principales bastiones de los grupos insurgentes, que consideran a las tropas de EEUU fuerzas ocupantes y al gobierno iraquí colaboracionista.

Otras acciones de violencia dejaron el martes ocho muertos, incluidos cuatro estudiantes universitarios que viajaban en un microbús por el barrio Al Dura, en el sur de la capital.

Por otro lado, la policía iraquí ha encontrado en distintas zonas del país, especialmente Bagdad, los cadáveres de 37 personas con señales de haber sido torturadas antes de ser asesinadas.

Catorce de los 37 cuerpos, todos con las manos atadas a la espalda y con impactos de bala, fueron hallados esta mañana en una avenida del barrio Hai al Shaab, en el noreste de la capital, dijo a EFE el capitán de policía Ahmad Abdala.

Otros 13 fueron hallados ayer en los barrios chiíes de Al Shola y Al Sadr, y siete en distintas áreas de la capital, mientras que otros tres cuerpos fueron encontrados en la localidad de Al Dujail, a 70 kilómetros al norte de la capital.

No hay comentarios.: