sábado, mayo 13, 2006

Viena: Declaración final Cumbre de los Pueblos

Viena, 12 de mayo. Para publicación inmediata. Las transnacionales europeas han sido hoy declaradas culpables de violaciones de los derechos humanos e injusticias económicas y medioambientales en América Latina y el Caribe (ALC). Este ha sido el veredicto del Tribunal Permanente de los Pueblos tras dos jornadas de audiencias en la cumbre alternativa Enlazando Alternativas que se celebra estos días en la capital austriaca. La presentación de los cargos coincide con la sesión inaugural del Foro Empresarial en la ciudad, en el que participan varias de las transnacionales sometidas a juicio.

Elmar Altvater, catedrático de la Universidad Libre de Berlín y presidente del Tribunal, se ha mostrado categórico: “este Tribunal ha quedado convencido de que las transnacionales europeas que operan en América Latina están cometiendo injusticias legales y morales a diario. Así lo demuestran las demoledoras pruebas de que las transnacionales han infringido los derechos humanos, sociales, culturales y laborales”.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (www.filb.it) ha escuchado los casos de más de 30 empresas transnacionales y su impacto sobre los recursos naturales, los derechos laborales y los servicios públicos. Tras 12 horas de audiencias y el estudio de los expedientes correspondientes (que estarán disponibles en www.tni.org), el Tribunal ha emitido un veredicto de malas prácticas en materia de agua, tierra, soberanía alimentaria, derechos laborales, derecho a la tierra de los pueblos indígenas, destrucción ecológica y derechos civiles.

En opinión del jurado, los gobiernos y las instituciones financieras internacionales deberían compartir los cargos: “las transnacionales no son las únicas responsables de esta situación. La responsabilidad es también extensible a los gobiernos que acogen a estas grandes empresas y a la UE, que les permite aplicar una normativa laboral más precaria que la vigente en Europa”.

Según Susan George, del Transnational Institute y miembro del jurado: “Las desigualdades entre Norte y Sur van en constante aumento. Las grandes empresas extranjeras se están haciendo con el control de una industria tras otra sin consideración alguna por las necesidades de los pueblos. Así, hacen imposible la soberanía alimentaria. Las catástrofes ecológicas son moneda corriente. El desempleo se dispara mientras las grandes empresas anuncian despidos masivos para recortar costes y generar eso que se denomina ‘valor para el accionista’. Los pueblos indígenas y sus culturas son diezmados; sus medios de vida destruidos. Las mujeres soportan una carga especialmente pesada y pagan un precio muy caro. Por todo estos motivos, exigimos a los gobiernos europeos que se responsabilicen de sus empresas, dejen de apoyar las actividades depredadoras de éstas en América Latina y fomenten, en cambio, la adopción de instrumentos legales que protejan a las personas y el medio ambiente”.

Más información

Oscar Reyes, Transnational Institute (inglés) oscar@tni.org +43 (0)699 813 290 53 / +44 7739 827208
Cecilia Olivet, Alianza Social Continental (español) +43 (0)699 814 832 68
Robert Gerstbach, DKA (alemán) + 43 (0)676 88 0 111 0 72

No hay comentarios.: