martes, mayo 09, 2006

Viceprimer ministro de Israel amenaza "aniquilar a Irán

Londres 09 May. -Israel, considerado como la sexta potencia nuclear del mundo, contaría con 200 a 300 cabezas atómicas si decide "aniquilar" a Irán, como amenazó hoy el viceprimer ministro, Shimon Peres, según estimaciones del grupo británico Jane, especializado en cuestiones de defensa.

El país no ha confirmado ni desmentido nunca esa capacidad, siguiendo la doctrina declarada de ambigüedad deliberada. Sin embargo, la revista británica Jane estima en "entre 200 y 300" las cabezas nucleares con que cuenta Israel, en un análisis "basado en la capacidad de producción de reactores", dijo John Eldridge, redactor jefe de Jane's Nuclear, Biological y Chemical Defense. Asimismo, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con base en Londres, estima por su parte que Israel cuenta con "hasta 200" ojivas nucleares.

Shimon Peres dejó entrever hoy la eventualidad de una respuesta fulminante de Israel en caso de un ataque nuclear iraní contra su territorio, y amenazó incluso con "aniquilar" a Irán. Peres, ex primer ministro y premio Nobel de la Paz, es considerado por los expertos extranjeros como el padre del programa nuclear israelí y fue director general del ministerio de Defensa en los años 1950.

No hay comentarios.: