martes, mayo 16, 2006

Vicepresidente Rangel: Venezuela no está interesada en comprar armas a EEUU

Caracas, 16 May. ABN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, José Vicente Rangel, dijo este martes que Venezuela no está interesada en comprar armas a Estados Unidos.

Rangel emitió una declaración relativa a la decisión de Estados Unidos de prohibir la venta de armas y equipos militares a Venezuela y calificó de hipócrita e inmoral la declaración del Departamento de Estado que, según dijo, 'conduce una política antiterrorista a la carta'.

A continuación, la declaración textual del vicepresidenteJosé Vicente Rangel:

'Hay días emblemáticos. Ayer fue uno de esos días. El vocero de la Casa Blanca, Eric Watnik, anunció que el Gobierno de Estados Unidos prohibirá la venta de armas a Venezuela con el argumento de que nuestro país ofrece refugio a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revilucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que enfrentan al Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe.

Ese mismo día, el Gobierno norteamericano declaró que el líder libio Moammar Al Ghadafi, ya no es terrorista y que por tanto Estados Unidos normaliza sus relaciones diplomáticas con Libia.

También, ese día el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró su voluntad de mantener las mejores relaciones con el Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez Frías, y agregó cosas muy importantes.

Primero, dijo que que el jefe militar del ELN, Antonio García (actualmente en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano), está en Venezuela bajo la protección de nuestro Gobierno, previo acuerdo entre los mandatarios Uribe y Chávez.

Segundo, que de ser reelecto el presidente Uribe, él anuncia ya su disposición de iniciar un proceso de diálogo con las Farc e, incluso, está dispuesto a ampliar la zona de seguridad, si las Fuerzas Revolucionarias colombianas asumen un cese de hostilidades.

En consecuencia, cabe señalar, primero, que la prohibición de vender armas y equipos militares a Venezuela por parte del Gobierno estadounidense no es una novedad; ya que existía de hecho. Además, Venezuela no está interesada en comprarle equipos militares a los Estados Unidos; si lo desea los comprará soberanamente a cualquier otro país.

Segundo, la acusación de terrorista a nuestro Gobierno es muy frágil: no hay un solo hecho en que haya incurrido el Gobierno venezolano que la justifique, y el argumento sobre la guerrilla colombiana -como expliqué anteriormente- carece de fundamento y así lo explica el propio presidente Uribe.

Habría que agregar que Estados Unidos maneja a la carta el tema del terrorismo. Protege en su territorio a terroristas abominables como Posada Carriles y a ex oficiales que en Venezuela están procesados por haber atentado con bombas contra las sedes diplomáticas de España, Colombia y Argelia. Además, el Gobierno norteamericano está incurso en acciones que violentan el orden internacional como el ataque preventivo contra países y la violación sistemática de los derechos humanos, que son formas de terrorismo de Estado.

Con el caso de Libia y su líder, nación con la cual Venezuela mantiene excelentes relaciones y que, además, el presidente Chávez visitará en la gira que realiza, la posición del Gobierno estadounidense queda al descubierto en su cinismo e inmoralidad: el terrorista de ayer, ahora no es terrorista por obra y gracia de la voluntad omnímoda de Estados Unidos, ayer y hoy.

En síntesis, ningún país de la tierra se puede erigir en juez de los demás. Ningún Gobierno puede pasearse por el mundo dispensando condenas o absoluciones unilateralmente, abrogándose un derecho universal a determinar por su cuenta el destino de los pueblos. Por eso, frente a esta nueva agresión del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país hay que repetir que se trata, en primer término, de un acto inmoral y luego profundamente hipócrita''.

No hay comentarios.: