jueves, mayo 18, 2006

Vicente Fox se quedó corto en derechos humanos según Human Rights Watch

Alberto Cabezas México, 17 may (EFE).- México avanzó en la defensa y el respeto a los derechos humanos durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006) pero la transición hacia una democracia plena "está lejos de haber concluido" en el país, afirmó hoy Human Rights Watch (HRW).

En su informe "El cambio inconcluso. Avances y desaciertos en derechos humanos durante el mandato de Fox", presentado en México, la organización no gubernamental estadounidense señala que quien gane las elecciones del 2 de julio deberá asumir de nuevo "el desafío de librar al país de su legado autoritario".

HRW cree que el futuro mandatario del país debe "adoptar como propios los aciertos de la agenda de Fox y evitar sus desaciertos más serios", así como promover "enérgicamente" los derechos humanos en el país.

La victoria de Fox hace seis años representó un "punto de inflexión" en el panorama político mexicano al poner fin en elecciones libres a 71 años de gobierno ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según HRW.

Sin embargo, la democracia mexicana aún es prisionera de las leyes e instituciones que heredó "del viejo régimen", marcado por la hegemonía política del PRI, que aplastó a sus adversarios con particular virulencia en los años de "guerra sucia" (de fines de los sesenta y comienzos de los ochenta).

"Fox, que comenzó su presidencia con una visión estratégica para promover los derechos humanos, concluirá su sexenio tras haber alcanzado algunos logros pero con pocos resultados que permitan reducir las prácticas abusivas", dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la dirección en América de Human Rights Watch.

Entre los aciertos de Fox en sus seis años de Gobierno HRW cita la puesta en práctica de una política exterior que relativizó "la doctrina de no interferencia en asuntos internos de otros Estados" y antepuso a aquella "el derecho internacional a los derechos humanos".

Otra valoración positiva recibió la ley de transparencia aprobada en el 2002, que combatió la "cultura del secreto" de los organismos públicos y la reemplazó por el principio de "máxima publicidad" que hizo valer el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Sin embargo, la ONG advierte de "aún persiste un serio riesgo" de volver a prácticas oscurantistas porque ni los partidos ni otros poderes del Estado aparte del Ejecutivo se sumaron a la iniciativa.

HRW califica de "decepcionantes" los resultados en las investigaciones judiciales sobre la represión y la "guerra sucia" desarrolladas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP), que no funcionó.

Decepcionó también la prometida reforma al sistema de justicia que Fox preparó pero que está "paralizada en el Congreso desde hace más de dos años".

La ONG considera que "México no ha podido integrar los derechos humanos y la seguridad pública en una agenda única y coherente" pese a los intentos que hizo Fox, quien no consiguió juzgar a los responsables de crímenes de Estado.

Mención expresa recibe en el informe el caso de las casi 400 mujeres asesinadas desde 1993 en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con EEUU.

La atención internacional que recibieron los hechos y la disposición del Gobierno a permitir la presencia de observadores internacionales sirvió para que los mexicanos "tomen conciencia del problema crónico de violencia contra la mujer que afecta a México", detalló la ONG.

HRW destaca la necesidad de que quien gobierne México a partir del 1 de diciembre próximo continúe las políticas activas en derechos humanos y colabore con el Alto Comisionado de Naciones Unidas en esa materia.

También reclama que las conquistas en transparencia se trasladen a los 32 estados del país, que el IFAI obtenga autonomía constitucional, y que se desarrollen mejores estándares de apertura.

A las Fuerzas Armadas se les pide que "colaboren activamente" con la justicia civil en relación con las políticas de Estado represivas que se emprendieron, y se debería crear una Comisión de la Verdad.

Finalmente, HRW urge reformar la Constitución e incluir en ella la presunción de inocencia, dar libertad a los jueces para otorgar libertad provisional, y conferir valor de prueba sólo a las confesiones hechas ante un juez. EFE act/pvo/tg

No hay comentarios.: