miércoles, mayo 10, 2006

Venezuela y China construirán buques petroleros

CARACAS. Venezuela y China concretaron un acuerdo para la construcción de 18 buques petroleros que le permitirían a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) incrementar sus exportaciones hacia el mercado asiático que se ubican en la actualidad en unos 160.000 barriles diarios, informó la empresa.

La compañía petrolera tiene como meta llevar el volumen de exportaciones de crudo hacia China de 15% a 45% en un lapso de seis años.

Pdvsa dijo en un comunicado que una delegación encabezada por Asdrúbal Chávez, director de comercio y suministro de la corporación y presidente de PDV Marina, filial de PDVSA, se reunió con representantes de las empresas China State Shipbuilding Corporation (CSSC) y China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) para ``concretar un acuerdo para la construcción de 18 buques'' petroleros.

Para el desarrollo de este proyecto se estimó una inversión de 1.300 millones de dólares. La construcción de barcos se enmarca dentro de la estrategia de “diversificación de mercados que adelanta Pdvsa la cualincluye dentro de sus metas el incremento del suministro energético al mercado asiático''.

El objetivo es “incrementar el manejo del volumen de crudos y otros productos de 15% hasta un 45% para el año 2012''.

El acuerdo con China contempla la transferencia tecnológica para capacitar personal venezolano, así como la expansión de un astillero estatal en Venezuela.

PDV Marina también firmó un memorando de entendimiento con China National United Oil Corporation (CNUOC) , que pertenece al grupo de China National Petroleum Corporation (CNPC) , para formar una alianza estratégica que asumiría el transporte crudos y productos desde Venezuela al continente asiático.

El director de Pdvsa señaló que “el gobierno venezolano considera imprescindible la inversión china para su desarrollo naval''.

Pdvsa tiene entre sus planes adquirir 42 barcos dentro del programa denominado Plan Siembra Petrolera que se desarrollará en su primera entre el 2006 y el 2012.

Pdvsa y la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) firmaron el año pasado dos contratos para el envío de 100.000 barriles diarios de crudo y 60.000 barriles diarios de fuel oil, desde Venezuela hacia el país asiático.

No hay comentarios.: