jueves, mayo 04, 2006

Venezuela rechaza liberación por parte de EEUU de acusados de terrorismo Valera y Colina

4 de mayo de 2006.- Venezuela rechazó categóricamente la decisión de los Estados Unidos de liberar a los ex-funcionarios militares venezolanos acusados de los ataques terroristas sedes diplomáticas de Colombia y España en Caracas en febrero del 2003.

Los tenientes retirados de la Guardia Nacional, José Antonio Colina y. Germán Rodolfo Varela fueron puestos en libertad bajo custodia este miércoles, medida que según el gobierno de Venezuela viola los Tratados Internacionales y Convenciones que ordenan la.detención y extradición de los acusados por terrorismo.

En marzo de 2004, Venezuela presentó la solicitud formal de extradición de los acusados al Departamento de Estado de Estados Unidos, pero los presuntos terroristas fueron detenidos sólo bajo cargos de inmigración ilegal, al igual que el conocido terrorista Luis Posada Carriles, de quien también Venezuela ha solicitado sea deportado.

Las autoridades de EE.UU., país conocido por su uso de la tortura alrededor del mundo en instalaciones como la base de Guantanamo y la cárcel de Abu Ghraib, argumentan que los acusados serían torturados en Venezuela.

"La Ley es bien clara en cuanto a que los procedimientos de extradición están por encima de los asuntos de inmigración. Venezuela una vez más hace un llamado al gobierno de Estados Unidos para que no dé refugio a los terroristas de acuerdo a su criterio. Todos los terroristas son criminales y deben ser procesados de acuerdo a la Ley," dijo la Embajada de Venezuela en Washington a través de un comunicado.

Para Venezuela, "Estados Unidos está obligado a detener inmediatamente a los tenientes Colina y Varela de acuerdo a la solicitud de extradición presentada por Venezuela e iniciar el procedimiento de extradición contra ellos, conforme a los Tratados Internacionales y Convenciones de los cuales Estados Unidos y Venezuela son signatarios.".

El diario anti-chavista The Miami Herald en su cobertura sesgada del caso afirmó que Colina y Valera "sobrevivieron por meses en Houston mientras sus abogados luchaban por dejarlos libres," ignorando de manera conveniente las graves acusaciones en contra de los presuntos terroristas.


EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
WASHINGTON, D.C.
Mayo 4, 2006
COMUNICADO DE PRENSA

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la impunidad a cualquier terrorista y exige al gobierno de Estados Unidos cumplir con la Ley. Estados Unidos dejó en libertad bajo custodia a dos ex funcionarios militares venezolanos quienes eran reclamados por las autoridades de Venezuela por estar acusados de actos de terrorismo.

Los tenientes retirados de la Guardia Nacional, José Antonio Colina y. Germán Rodolfo Varela son fugitivos de la justicia en Venezuela. por su participación en los atentados a las sedes diplomáticas de España y Colombia, perpetrados en Caracas en febrero del 2003. En diciembre de 2003 viajaron a Miami para evitar ser procesados por sus crímenes en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela informó ayer a las Cancillerías de Colombia y España sobre la liberación por parte de Washington de los dos terroristas responsables de los atentados a sus sedes diplomáticas en febrero de 2003.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presentó al Departamento de Estado de Estados Unidos el 28 de enero de 2004, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición de los tenientes retirados Colina y Varela. En lugar formalizar la detención preventiva, el gobierno de Estados Unidos decidió tratarlos como detenidos por un delito de inmigración.

El 6 de marzo de 2004, Venezuela presentó la solicitud formal de extradición al Departamento de Estado de Estados Unidos. Pero en vez de cumplir sus obligaciones bajo los Tratados Internacionales y Convenciones que ordenan la.detención y extradición de los dos acusados por terrorismo quienes estaban bajo custodia de inmigración, Estados Unidos los dejó en libertad el viernes 28 de abril. Los dos oficiales acusados de terrorismo están libres bajo supervisión de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

Estos dos hombres están acusados de terrorismo y por lo tanto representan una amenaza para la comunidad. Además, están fugitivos de la justicia venezolana, por lo que pueden igualmente evadir la supervisión del ICE.

La Ley es bien clara en cuanto a que los procedimientos de extradición están por encima de los asuntos de inmigración. Venezuela una vez más hace un llamado al gobierno de Estados Unidos para que no dé refugio a los terroristas de acuerdo a su criterio. Todos los terroristas son criminales y deben ser procesados de acuerdo a la Ley.

Estados Unidos está obligado a detener inmediatamente a los tenientes Colina y Varela de acuerdo a la solicitud de extradición presentada por Venezuela e iniciar el procedimiento de extradición contra ellos, conforme a los Tratados Internacionales y Convenciones de los cuales Estados Unidos y Venezuela son signatarios.

No hay comentarios.: