martes, mayo 16, 2006

Venezuela podría operar campos que explotaba Oxy en Ecuador

Quito.- Venezuela y México figuran entre los posibles socios estratégicos con los que Ecuador operará conjuntamente los campos que explotaba la petrolera Oxy, sancionada con la anulación del contrato que le permitía extraer crudo en la Amazonia ecuatoriana, reveló hoy el gobierno.

"Existe la posibilidad de realizar una alianza estratégica con una empresa estatal, que permite la norma legal", expresó el ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez.

Agregó que también existe la opción de "hacer una contratación directa con una empresa estatal de otro país, que nos permita fortalecer técnicamente a Petroproducción, que es la filial (de la estatal Petroecuador) que se va a encargar de la explotación de los campos que antes tenía la compañía Oxy".

Rodríguez citó que entre las candidatas a una alianza con Petroecuador aparecen Pdvsa de Venezuela, ENAP de Chile, Pemex de México, Ecopetrol de Colombia y Petrobras de Brasil.

Anotó que Ecuador ya ha mantenido conversaciones con Chile y México de cara a la licitación de otros yacimientos en la Amazonia.

"No lo hemos descartado", respondió el ministro al ser consultado sobre la posibilidad de que Venezuela se convierta en socio estratégico de Ecuador.

El secretario de la Administración Pública, José Apolo, coincidió con Rodríguez en que los campos amazónicos en los cuales Oxy explotaba 100.000 de los 532.000 barriles diarios de crudo pasarán "a ser materia de una licitación o una alianza estratégica con una empresa estatal de otro país".

Añadió que Ecuador analiza las conveniencias de una alianza estratégica y estimó que el pacto "no creo que tome mucho tiempo porque se necesita acelerar las conversaciones con las empresas estatales de países amigos o en una licitación".

"Son varias las alternativas que se tiene como las empresas de Brasil, Chile, Colombia, podría ser Venezuela, es decir países con experiencia en la explotación de crudo", manifestó Apolo.

Petroecuador inició el martes el proceso para asumir el control de los yacimientos de Oxy una vez que Rodríguez declaró el lunes la caducidad del contrato con la estadounidense al ser acusada de vender ilegalmente el 40% de sus acciones a la canadiense Encana.

El ministro aclaró que el fallo obliga a la petrolera a "devolver inmediatamente las áreas contratadas, las instalaciones y los equipos y maquinaria para la explotación o producción de crudo".

No hay comentarios.: