martes, mayo 09, 2006

Venezuela no obtuvo puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Caracas, 09 May. (ABN).- Pese al voto favorable de 101 de los 191 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela no obtuvo este martes la membresía del recién creado Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

«La delegación venezolana ha superado ampliamente lo que estaba establecido como requisito», expresó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, vía telefónica, al comentar el resultado de la votación en el seno de la Asamblea General.

Explicó que el margen requerido para ingresar al Consejo era de 96 votos, pero la llamada votación entubada determinó el resultado, pues de las ocho plazas reservadas para América Latina las mayores votaciones las tuvieron Brasil y Argentina.

Cuba sí fue elegida para integrar el nuevo Consejo, con 135 votos.

El resto de los ocho escaños que correspondían a la región latinoamericana serán ocupados por Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

«Ha sido una votación bien reñida, hemos tenido una lucha a brazo partido (…) Es una experiencia inmejorable la que hemos tenido en campaña y en conocimiento», dijo el embajador Arias.

Agregó que seguirá trabajando en esa dirección e indicó que la meta ahora es lograr un puesto para el país como miembro rotativo del Consejo de Seguridad, cuya nueva composición será decidida en octubre próximo.

Tampoco Honduras, Colombia, Nicaragua y Costa Rica lograron ingresar al organismo que sucederá a la vieja Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La lista de integrantes del Consejo estará completa tras una segunda ronda de votaciones con los países de Europa del Este.

No hay comentarios.: