lunes, mayo 08, 2006

Venezuela aspira recaudar cerca 1.200 millones de dólares por impuesto petrolero

CARACAS. Venezuela aspira a recaudar cerca de 1.200 millones de dólares anuales con un nuevo tributo a las empresas extranjeras que explotan el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco (sureste), aseguró el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"Hoy estamos hablando que estas medidas van a significar para el Estado venezolano aumentar su recaudación fiscal en cerca de 1.200 millones de dólares al año", dijo el ministro.

El llamado "impuesto a la extracción", fue anunciado el domingo por el presidente venezolano Hugo Chávez y aspira a elevar de 16,66% a 33% la regalía e incrementar de 34% a 50% el impuesto sobre la renta a las cuatro asociaciones estratégicas existentes en la Faja.

Estas cuatro asociaciones, que producen 600.000 barriles de petróleo diarios son, Sincor (Total, PDVSA, Statoil), Hamaca (ConocoPhillips, Chevron, Pdvsa), Cerro Negro (Exxon-Mobil, PDVSA, BP) y Petrozuata (ConocoPhillips, PDVSA). La estatal petrolera venezolana controla alrededor del 40% de estas asociaciones estratégicas.

El nuevo tributo busca equiparar a las asociaciones estratégicas con las nuevas empresas mixtas que conformó este año el Estado venezolano con petroleras privadas con las que tenía contratos operativos o de servicio.

Esas empresas mixtas, con mayoría accionaria de la estatal PDVSA, tendrán una duración de 20 años, pagarán 30% de regalías y 50% de impuesto sobre la renta.

No hay comentarios.: