martes, mayo 30, 2006

Vamos al II Congreso por una UNT clasista, unitaria, revolucionaria y autónoma.


Estamos a puerta de abrir el II Congreso Nacional de la UNT. Mañana debemos instalar este magno encuentro, esperado desde hace más de dos años. Este evento lo necesitamos para seguir avanzando en la organización de los trabajadores y hacer de la UNT un poderoso movimiento social que garantice la profundización del proceso revolucionario venezolano. Por segunda vez en esta breve historia de tres años, nos reuniremos en Congreso, los sindicatos de bases, sindicatos nacionales y federaciones de todas las regiones y de todos los sectores productivos de la vida nacional.

El sindicalismo clasista y autónomo, no esta dispuesto a que nos conviertan en borregos. Estaremos presentes para debatir los pasos que debemos dar los protagonistas de los cambios que en los últimos años pusieron a nuestro país en las noticias mundiales. Trabajadoras y trabajadores que enfrentamos el golpe, que derrotamos el paro empresarial y el sabotaje petrolero, e impusimos a Chávez en el referéndum.

A los sectores patronales y proimperialistas y al propio imperialismo norteamericano, les quedó claro: los trabajadores venezolanos junto a los demás sectores pobres están dispuestos a defender este proceso, que cada día que pasa los tiene más atormentados. Y a esta disposición le temen, más que a 16 aviones F-16. Los trabajadores estamos por defender con las armas cualquier agresión armada que osara intentar hacer el imperio.

El movimiento sindical clasista y revolucionario considera como nuestro, este proceso. Pero, estamos insatisfechos y necesitamos hacer avanzar, ésta revolución y hacerla más nuestra, como nuestra es esta República y lo es, las luchas de los trabajadores y los sectores populares de nuestro continente americano y de todo los países del mundo. En las discusiones que se desarrollaran en el Congreso, asumiremos decisiones para que la UNT y sus afiliados tomemos posiciones aún más firmes, en todas estas consideraciones.

Los debates que marcaran el rumbo de este II Congreso son:
Estatutos.
Declaración de principios y la Central que los trabajadores necesitan.
Programa y Plan de lucha.
Balance de Gestión.
Participación en el proceso electoral presidencial.
Elecciones de la UNT.
Fecha de elecciones, democráticas y secretas de la dirección de la UNT y elección de la Comisión Electoral.

O nos consolidamos como una central clasista , unitaria , revolucionaria y autonoma , o perderemos lo conquistado.

Elección para legitimar a la Coordinaciones nacionales y regionales como están legitimados los sindicatos de base.

La experiencia de los últimos años habla de los avances en las bases de nuestra central: tenemos más de 500 mil empleados públicos y el 90% de las empresas privadas se núcleo en la UNT. Las industrias básicas e incluida Sidor y la mayoría del sector del petróleo, y de la construcción son parte de nuestra organización. Ahora, estamos preparándonos para organizar a los trabajadores informales y al 75% de los formales que todavía no están sindicalizados. Conversamos también con nuestros hermanos de clase del campesinado para establecer con ellos, lazos de organización coordinación.

Han sido militantes de la la UNT, los que han estado en las empresas y regiones protagonizando batallas incesantes en defensa de los derecho laborales, peleando por reenganches de compañeros, discutiendo y luchando por Convenciones Colectivas y aumentos de salarios extracontratos. Así, no han podido ni podrán vencer los patronos y sus aliados, la fuerza revolucionaria de nuestros camaradas. Victimas de despidos, asesinatos del sicariato de sectores burocráticos como el crimen del compañero Ponce Ramiro en Maracay, hemos sufrido.

Sin embargo, no nos detendrán, mucho menos con calumnias, chantajes y persecuciones. Los dirigentes que estamos en la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), dentro de la UNT, seguiremos actuando en defensa de lo que nosotros consideramos derechos de los trabajadores, de la revolución y el socialismo. Nuestras federaciones regionales han avanzado en la solidaridad y en las coordinaciones de luchas. En últimos meses las UNT regionales en Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Zulia Y Táchira han movilizado conjuntamente los sindicatos de base para hacer escuchar sus reclamos en las calles.

El primero de mayo en Caracas con la extraordinaria marcha en conmemoración de nuestro histórico día, dimos una demostración de nuestra potencialidad, que ahora se debe mostrar para hacer realidad, no sólo Ley, la Solvencia Laboral, la eliminación de las contratas anunciadas por Chávez, al respeto del día domingo como feriado y en defensa de los derecho de las amas de casas y empleadas de familias.


No obstante, la mayor necesidad de la UNT hoy, es dotarse de una nueva dirección que esté reelegitimada y restablezca la confianza entre sus miembros para que responda a los retos de unidad y de conducir una central autónoma e independiente del gobierno, los partidos y los empresarios. Hace falta elegir de forma democrática, lo más inmediato posible, una dirigencia nacional y que comience a funcionar como hacen hoy, la mayoría de los sindicatos de base.

La batalla por los 10 millones no es contraria a esta necesidad. Nosotros somos los 10 millones, nuestros trabajadores son los 10 millones. Nuestro compromiso fue y es con el proceso y así lo estaremos en todas las regiones demostrando en esta contienda electoral. Pero, este hecho no puede ser contraproducente, en que no dotemos de una dirección elegida por los trabajadores


Pero nuestra central debe avanzar para que avance el proceso, la revolución. La UNT debe debatir desde su conducción planes de acción y propuestas políticas para terminar con la impunidad de patronos inescrupulosos y funcionarios que le brindan impunidad.

Sin democracia no hay unidad.
Sin soberanía perdemos fuerza para defender al colectivo laboral.

Democratizar la UNT es el objetivo central del debate sobre estatutos.
*Los organismos deliberantes de conducción deben ser elegidos por voto universal , libre y secreto, garantizando derecho de las minorías y revocabilidad de los mandatos

*Retomar la Mision Cruz Villlegas

*Que en el marco de la formación política e ideológica de lo trabajadores, la UNT impulse un plan nacional de formación y capacitación de los trabajadores y dirigentes sindicales para prepararnos en asumir directamente la dirección de la economía y el poder político en nuestro país y hacer realidad el socialismo del siglo XX!

*Los estatutos de la UNT deben garantizar que todos los aspectos organizativos y de políticos de que la UNT, federaciones y sindicatos serán autónomos para la toma de decisiones.

*Cuestionar a los organismos y funcionarios estatales que trabajan para beneficios de los patronos.

*Cuestionar y reclamar contra las medidas que afecten al colectivo laboral. La UNT debe estar a las órdenes de su base. Defendemos el proceso pero, mantenemos la independencia política y organizativa de nuestras bases para defenderlas consecuentemente del hostigamiento capitalista y de la burocracia y la corrupción gubernamental.

Sino avanza la revolución no hay solución para nuestras necesidades.

Coincidimos con todos los dirigentes que indican que la UNT debe tener propuestas políticas además de la lucha reivindicativas. Y entonces, cuáles son nuestras propuestas? Esto es uno de los temas claves.

*Plan de Obras públicas y construcción de viviendas para enfrentar el desempleo y la informalidad

*Impulso a la campaña por la Solvencia Laboral e Igualdad en salarios y derechos de los compañeros mercerizados (clau 97)

*Avanzar en la soberanía económica para terminar con las transnacionales imperialistas:

*Constituyente Petrolera Para que lo trabajadores gestionen democráticamente nuestra principal industria.

*Reestatizacion de empresas privatizadas como Sidor y CANTV
*Nacionalización de la Banca y suspender los pagos de la deuda externa que nos impuso la cuarto republica.

*Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, ajustándola a los intereses de los trabajadores.


*Impunidad contra los golpistas, y los sicarios que están asesinando a campesinos, sindicalistas, dirigentes políticos y funcionarios públicos.

*Crear brigadas armadas de trabajadores para defendernos en contra de malquiera agresión armada del imperialismo.

*E impulsar Planes de luchas regionales para enfrentar medidas antipopulares de gobernadores y alcaldes.
.

No hay comentarios.: