miércoles, mayo 31, 2006

V Cumbre de la Deuda Social estudiará vías para un nuevo orden mundial

Caracas, 25 May. ABN (Jaqueline Gil).- America Latina vive un proceso guiado por la reflexión sobre su presente. Bajo este panorama, la V Cumbre de la Deuda Social estudiará las vías para acceder a un nuevo orden social, económico, cultural y ecológico para el continente.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, Filinto Durán, durante la inauguración este jueves de la V Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana.

En la sala Plenaria de Parque Central, Durán hizo un balance de las cuatro cumbres que se han celebrado en las cuales se ha hecho énfasis en el tema de la deuda social, es decir sobre los compromisos que se tienen desde el punto de vista institucional, económico, cultural y ambiental, con las grandes mayorías del proceso de desarrollo en todo el continente.

'En la tercera cumbre recordamos que al convocar estos encuentros, los llamados a la reflexión y a la acción lo hacíamos pensando que los pueblos, los parlamentos y gobiernos de América Latina y el Caribe asumían el desafío de llevar a nuestros países la convicción de revertir la deuda social en recursos para el desarrollo colectivo y el bien permanente de los pueblos', precisó el diputado.

Sobre la agenda que se desarrollará en la cita social los días 25, 26, y 27, el parlamentario adelantó que se dedicarán foros a Bolivia y Haití, 'para ser consecuentes con los fines antes citados, pues éstas dos naciones hermanas son ejemplo de hasta dónde pueden llegar las políticas excluyentes y sus extremismos'.

El lema que designa a estos actos, prosiguió, 'es la soberanía y ésta solo existe cuando se ejerce, y este es el inicio para suturar las venas abiertas de America Latina'.

El diputado finalizó al señalar que además será materia de esta cumbre aportar mecanismos hacia la materialización de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales como sucede en el proceso revolucionario que se desarrolla en Venezuela.

No hay comentarios.: