jueves, mayo 25, 2006

UNT analizará en su Congreso retroactividad de las prestaciones sociales

La retroactividad en el cálculo de las prestaciones sociales será uno de los temas principales del II Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que se celebrará del 25 al 27 de mayo en la Casa Sindical de El Paraíso.

Orlando Castillo, miembro de la organización Autonomía Sindical, señaló este viernes que la delegación de esa agrupación al congreso de trabajadores propondrá retomar el antiguo régimen de prestaciones sociales.

Recalcó que éstas fueron suprimidas durante el Gobierno del ex presidente Rafael Caldera, lo que 'trajo como consecuencia una desmejora en el salario y en los sistemas de seguridad social de los trabajadores".

Añadió que la Ley de Seguridad Social que fue aprobaba con el impulso de las fuerzas del cambio en el año 2002, durante el actual Gobierno, permitió discutir los diversos regímenes, como el de salarios, hábitat y recreación. Queda pendiente el de salud a través de la nueva ley que discute la Asamblea Nacional.

Además del tema de las prestaciones sociales, y aún en relación con el tema de la seguridad social, Autonomía Sindical llevará también la propuesta de la aprobación de "incrementos de salario con protección social".

'Es decir, que el aumento de salario que se logre a través de la contratación colectiva, o por los incrementos decretados por el Gobierno Nacional, no sea devorado por la espiral inflacionaria', aseveró.

Asimismo, plantearán un debate sobre los nuevos estatutos de la UNT con base en la nueva coyuntura histórica que vive el país y especialmente en cuanto a la clase obrera, así como la revisión del Código de Ética del trabajador y la estructuración de una Plataforma Política Sindical.

A propósito de este II Congreso de la UNT, Castillo manifestó que la dirigencia de Autonomía Sindical ha venido desarrollando una serie de eventos zonales y regionales con los trabajadores y destacó que el pasado fin de semana estuvieron en los estados Táchira, Bolívar y Falcón.

No hay comentarios.: