domingo, mayo 07, 2006

TSJ estima remover unos 300 jueces

Valencia.- Aproximadamente 300 jueces del país serán removidos de los cargos que actualmente ocupan, por no haber aprobado los concursos de oposición y evaluaciones institucionales.

Así lo manifestó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora Díaz, quien enfatizó que el proceso de remoción de tales cargos se ejecutará con el fin de mejorar la calidad de la administración de la justicia venezolana.

Mora Díaz ofreció las declaraciones en Valencia, estado Carabobo, donde asistió este viernes al acto con motivo de la celebración de la XXIII Reunión de Coordinadores Laborales de Venezuela, acto que contó con la participación de los 38 coordinadores laborales del país.

El presidente del TSJ refirió que durante el año 2005 se removieron de sus cargos a más de 400 jueces venezolanos y que posteriormente se creó un mecanismo de jubilaciones especiales para estos funcionarios.

Mora Díaz aseveró que actualmente el Poder Judicial se encuentra en un proceso de selección de los jueces que sustituirán a los funcionarios jubilados. La tarea es escoger los mejores y de esta manera optimizar la administración de justicia del poder judicial venezolano, destacó.

En relación con la referida jornada, Mora Díaz explicó que es un evento para evaluar las fortalezas y debilidades de la evolución laboral del país, donde cada estado presenta sus estadísticas, tales como los éxitos en materia de mediación y conciliación, cuántas audiencias fueron a juicio, el número de audiencias celebradas, monto recaudado, entre otros aspectos.

Aseguró que las últimas estadísticas consolidadas en noviembre, reflejan un éxito mundial para Venezuela en materia de mediación laboral con 88% seguido de Austria, con 40%. También destacó que 99% de los jueces venezolanos en materia laboral son titulares por concurso de oposición.

De igual manera, Mora Díaz anunció que el 15 de mayo se realizará un nuevo concurso de oposición para más de 700 jueces en el país, en materia penal, agraria, civil y laboral, pues aspiran a que para finales de mayo, 85% de los jueces obtenga su titularidad.

No hay comentarios.: