sábado, mayo 13, 2006

Términos Revolución y Socialismo serán incluidos en reforma constitucional

Caracas, 12 de mayo de 2006 (Prensa INCE).- Para el año que viene se espera una profunda reforma constitucional en la cual estará prevista la inclusión de las palabras revolución y socialismo

Así lo expresó el abogado constitucionalista y diputado a la Asamblea Nacional Carlos Escarrá al realizar una visita a la sede principal del Instituto nacional de Cooperación Educativa (INCE), donde participó en el foro sobre Constitución y socialismo del Siglo XXI.

En está oportunidad, el diputado Escarrá explicó su visión sobre el concepto de socialismo abordado en el ámbito nacional y el cual ha sido tema de controversias en la actualidad.

También hizo análisis histórico sobre las formas de capitalismo implantada en el mundo hasta la era actual, cuyo ejemplo más representativo es el de los Estados Unidos, el cual ha propiciado invasiones a naciones latinoamericanas y en el Medio Oriente.

Igualmente se refirió a la estrategia geopolítica impulsada por el gobierno bolivariano de Venezuela a través del esquema de integración entre los países del Sur y su firme rechazo a los Tratados de Libre Comercio (TLC), auspiciados por el gobierno de Washington.

Al respecto, mencionó la reciente decisión sobre la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Grupo de los Tres (G -3), debido a que algunos países de estos bloques económicos violentaron varios acuerdos.

“Nos salimos de la Comunidad Andina de Naciones, porque se violaron los principios básicos del Acuerdo de Cartagena, donde los países miembros, de manera solidaria, debían tomar sus decisiones por consenso y buscar justicia y dignidad para sus pueblos”, manifestó el representante del parlamento.

En cuanto a las inversiones del capital privado en el país, indicó que estas no pueden ser un modelo de dominación, sino que más bien deberá ser un instrumento, por lo que con el socialismo se cambiaran las relaciones de poder y de producción.

No hay comentarios.: