jueves, mayo 25, 2006

Trabajadores y gandoleros del carbón (Zulia) protestaron en Miraflores


Caracas, 19 de mayo de 2006. Centenares de trabajadores y transportistas zulianos del carbón se trasladaron en protesta hasta Caracas y se apostaron durante todo el día de ayer a las puertas de Miraflores con un conjunto de reclamos. Vinieron a exigir que les atendiese el propio presidente Chávez para exponerle su problemática. Denunciaron a “falsas cooperativas” apoyadas por autoridades que no les reconocen prestaciones sociales. Luego de ser atendidos por una comisión del Ministerio del Trabajo regresaron a su región y esperarán una respuesta a su problema en el lapso de diez días, según el compromiso que hizo el Ministerio.

Estos trabajadores recibieron en Caracas la atención y el apoyo de colectivos populares del 23 de Enero y de El Valle-Coche, de la Radio Comunitaria Alí Primera de El Valle (Premio Nacional de Comunicación Comunitaria y Alternativa, 2006), de Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO) y de algunos dirigentes sindicales de la UNT.

Alerta con los “grupos de choque” que se prestan para acciones de corte “fascista” contra las luchas del pueblo: Algunos activistas populares solidarios con los trabajadores del carbón, denunciaron con alarma los intentos de intervención violenta, con intimidaciones y amenazas, de “grupos de choque” constituidos por motorizados, que interpretan, de manera desviada, cualquier protesta del pueblo planteada frente a instituciones de gobierno, como una acción contrarrevolucionaria o auspiciada por la derecha golpista. Afirman que “…con eso, en lo que se convierten es en represores al servicio de la burocracia y la corrupción, de los verdaderos enemigos del proceso que lo pervierten y desacreditan, pero que llevan en la cabeza una boina roja o se ponen una franelita por los diez millones”. Dicen que “esto es muy peligroso, porque va contra la movilización de los trabajadores y del pueblo por sus derechos, y contra la contraloría social de la que es abanderado el presidente Chávez, cuando resulta que la lucha popular es el verdadero motor que empuja y debe empujar a esta revolución, para que verdaderamente vaya rumbo hacia el socialismo”. No saben si detrás de esto hay organismos de seguridad actuando de manera irregular o grupos políticos con una concepción degenerada de la revolución, que son capaces de ir contra el pueblo para defender intereses burocráticos, creyendo que así defienden al presidente Chávez.

Explicación del problema de los trabajadores: Desde hace más de una semana, alrededor de 250 trabajadores que vinieron del Estado Zulia, vinculados a actividades laborales que tienen que ver con la explotación y la problemática de carbón y, en especial los gandoleros, que trabajan en empresas o cooperativas que transportan materiales relacionados con este sector de la industria minera, vienen denunciando ser víctimas de una serie de irregularidades.

Entre las denuncias, están las referidas a las cooperativas, como la queja de que no les quieren cancelar sus prestaciones sociales, que la mayoría de los chóferes están reclamando legítimamente, ya que es un derecho adquirido. Están denunciando también, a Carbo-Zulia por hacerse –según ellos- “cómplice de estos hechos”, sin tomar en cuenta los derechos de los trabajadores que durante más de 17 años han estados laborando en estas cooperativas. Aseguran que ya que se comprobó, que éstas no eran verdaderas cooperativas, lo cual fue demostrado por la Sunacoop, pero todavía estas cooperativas, siguen contratando con el Estado, con otro tipo de figura, para no cancelarles sus prestaciones a estos gandoleros, transportistas del carbón procedentes del Guasare Estado Zulia.

Igualmente están denunciando “el silencio y la complicidad de las autoridades y, en especial del General Martínez , presidente de Corpo-Zulia, que no ha dado la cara a los trabajadores y a las comunidades de las minas de carbón, manifestando así una posición bien contra-revolucionaria, en vez de apoyar a los trabajadores, pues apoya a los empresarios, como es el caso de la Familia Cosme Pérez , y el señor Gregorio Borrego, así como al General Pucho Barrios, dueños de las supuestas asociaciones de cooperativas, Contramapa, Consudavor y Comadit”.

Estas cooperativas, a las cuales califican como “chimbas”, porque operan como mecanismos enmascarados de explotación capitalista privada, siguen funcionando con otros nombres como es el caso de “Sisca” , que “con su carga y la del General la dividieron en dos, que son Trasporte Guajira y Transporte Villalobos, para así poder despojar de sus derechos a todos estos trabajadores, más una gran cantidad de corrupciones e irregularidades, con todas las pruebas respectivas que tenemos en nuestras manos” –dicen los trabajadores y gandoleros venidos de Guasare.

Mientras permanecieron en Caracas, ellos hicieron un “…llamado a la conciencia y solidaridad de todos aquellos que se hacen llamar revolucionarios, que se solidaricen con estos trabajadores que estamos exigiendo nuestros derechos laborales acá … y a cualquier institución que pueda acudir a este llamado”.

A los que quieran colaborar, les solicitan estar pendientes y prestos a aportar algunos recursos para permanecer en su lucha aquí en Caracas, cuando regresen a buscar la respuesta prometida, hasta lograr sus objetivos, porque dicen que allá en el Zulia las gerencias y las autoridades ya no les hacen caso.


No hay comentarios.: