viernes, mayo 05, 2006

Trabajadores se pronuncian contra los TLC´s en reunión de la OIT en Brasil

El grupo de trabajadores de la XVI Reunión Regional Americana de la OIT, reunido en Brasilia y durante el panel Nro. 1 realizado el día martes, se pronunció contundentemente contra los Tratados de Libre Comercio suscritos con Estados Unidos que “acaban con los procesos de integración subregionales y reproducen el modelo neoliberal que ha sido derrotado en la región”.

Así lo señalo Marcela Maspero, Coordinadora Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, quien además fue seleccionada por el grupo de trabajadores para integrar el equipo de conclusiones, que conjuntamente con la representación de empresarios y gobiernos, tendrá a su cargo la responsabilidad de redactar el documento final de la XVI Reunión.

“Hay una manifestación unánime del grupo de los trabajadores, integrado por delegados de todos los países del continente, de que hoy América esta viviendo un momento estelar, en el marco del cual es posible construir la integración de los pueblos, que es una reivindicación histórica de la clase trabajadora. Este momento estelar está signado por la llegada al poder de gobiernos progresistas y revolucionarios que están conscientes de su gran responsabilidad con los excluidos del continente.”

“La última Cumbre Presidencial reunida en Mar del Plata, tenía una agenda estrictamente comercial y dominadora: la firma del ALCA; fue la movilización de los pueblos, de los trabajadores y la voluntad de los gobiernos progresistas la que impuso una agenda socio-laboral, en torno al empleo digno”

Esta XVI Reunión Americana de la OIT, que tiene como único punto la discusión del Informe del Director General de la OIT, se realiza con una metodología diferente, en la cual se analizan los temas con detalle, en 7 paneles que presentan la opinión de los representantes de los grupos de trabajadores, empleadores y gobiernos sobre los diferentes aspectos y posteriormente se abre un debate que permite una participación más democrática.

El día martes se realizó la ceremonia de inauguración con la presencia del Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y el Ministro del Trabajo de Brasil, Luis Marinho, ambos provenientes de las filas del movimiento sindical. Destaca en la intervención del Presidente Lula el apoyo a la decisión del Presidente de Bolivia Evo Morales, sobre la nacionalización de la industria de los hidrocarburos.

En la sesión plenaria, durante la presentación y debate del Panel 1: “Principales desafíos que enfrenta la Región para generar trabajo decente”, que los representantes del grupo de los trabajadores denunciaron la política de los Estados Unidos, que después de haber sido derrotado por los pueblos de América Latina para el ALCA, utiliza la táctica perversa de destruir la integración de los pueblos, con nuevos mecanismos que reproducen el modelo neoliberal y que sólo han generado mayor desempleo, pobreza y exclusión en los países en los que se ha aplicado. Denunciaron igualmente que “mientras los trabajadores exigimos seguridad, los empresarios solicitan mayor flexibilización,” refiriéndose especialmente a un representante de los empresarios que se refirió al termino “flexiseguridad”, como la condición ideal para que estos puedan desarrollar sus actividades en el Continente.

Para finalizar, Marcela Maspero señaló que hay una voluntad de las centrales sindicales para realizar un evento latinoamericano para discutir y profundizar sobre el ALBA, como alternativa humanizadora frente a los TLCs depredadores.

No hay comentarios.: