martes, mayo 09, 2006

“Tiempos difíciles” le esperan al ex director del DAS colombiano

[home9may1_p]
El senador Navarro Wolf vaticinó que a Jorge Noguera, ex director del DAS, le vienen “tiempos difíciles” en la Fiscalía.
Foto: EFE
Telesur / 09/05/2006. -El senador colombiano Antonio Navarro Wolf, del Polo Demacrático Alternativo, le auguró “tiempos difíciles” en la Fiscalía a Jorge Noguera, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), luego de que éste fuera citado por esa instancia para que declarar en una investigación que lo involucra en un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales de Colombia, en el año 2002.

Wolf denunció en el Senado colombiano los presuntos actos delictivos cometidos por Noguera en los comicios en los que resultó ganador Álvaro Uribe. A su juicio la decisión del Ministerio Público empieza a darles la razón, y le ha hecho imposible al gobernante colombiano mantener al funcionario en el cargo de cónsul de Colombia en Milán, puesto que desempeñó hasta el pasado lunes.

“Este es el primer paso de las consecuencias que traerán las denuncias hechas por el Senador en contra de Noguera”, sostuvo Navarro Wolf en declaraciones exclusivas a TeleSUR.

Según explicó el parlamentario colombiano, el proceso de fraude electoral, en el que presuntamente está involucrado Noguera, funcionó de muchas maneras.

“En algunos municipios recogieron las cédulas de ciudadanos, llenaron las planillas y después le voltearon la cédula a la gente. Está clarísimo que el doctor Noguera fue parte de este fraude o por lo menos fue cómplice” apuntó.

Las declaraciones de Navarro Wolf se produjeron que el gobierno de Colombia reconoció la dimisión del ex director del DAS y hasta ahora cónsul colombiano en Milán.

Jorge Noguera ha sido acusado no sólo de fraude electoral, sino también de haber planificado un complot contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y de estar vinculado en casos de corrupción, cuando era director del cuerpo de inteligencia.

La renuncia ocurrió horas después de haberse conocido un llamado por la Fiscalía colombiana a Noguera para que declare en una investigación que lo involucra en un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había designado a Noguera cónsul en Milán después de que el funcionario renunció a la dirección del DAS el pasado 25 de octubre, en medio de un escándalo por la infiltración de paramilitares en el organismo de inteligencia.

El polémico funcionario había regresado a Colombia el 10 de abril pasado por orden de Uribe para aclarar las denuncias.

En sus declaraciones a la revista colombiana “Semana”, García -quien se desempeñaba como director de informática durante las presuntas irregularidades- también acusó a Noguera de tener nexos con el ex jefe paramilitar “Jorge 40”, en la persecución a líderes de izquierda.

También aseguró que Noguera había planificado un magnicidio contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la ayuda de paramilitares colombianos y opositores venezolanos al Gobierno de Caracas.

No hay comentarios.: