martes, mayo 09, 2006

Tibisay Lucena: la plataforma tecnológica del CNE es la más auditable del mundo

Caracas 08 May. - “Las amplías capacidades de auditabilidad que posee la plataforma tecnológica del sistema automatizado de votación venezolano, genera la mayor confianza sobre los resultados electorales como reflejo de la voluntad política de los ciudadanos”. Así lo sostuvo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, durante la transmisión del programa “Contra Golpe” donde también aseguró que la experiencia electoral en otros países “está demostrado que los sistemas manuales son vulnerables y sensibles al fraude” y además, no son nada auditables.

Lucena ratificó que las elecciones presidenciales serán automatizadas y que se efectuarán utilizando todas las herramientas tecnológicas introducidas por el CNE, en cumplimiento con los mandatos legales, al tiempo que se mantendrá el amplio plan de auditorías (antes, durante y después) que se ha venido aplicando en cada proceso al sistema de votación.

Consideró que la plataforma electrónica con la que hoy día cuenta Venezuela es un gran logro del organismo comicial, por cuanto es una herramienta que permite a los ciudadanos y ciudadanas contar con un sistema integral, capaz de resguardar sus derechos político-electorales.

CNE espera amplía participación de universidades en auditorias

En cuanto a la auditoría la registro electoral, la presidenta del CNE expresó que el ente comicial, convocó a todas las universidades nacionales del país, con importantes fortalezas en materia tecnológica para evaluar la calidad de la data de electores venezolanos, con la perspectiva de obtener unos resultados que permitan perfeccionar el padrón de votantes que en la actualidad posee sólo un margen de error del 2%.

Aseveró la rectora, que la auditoría nacional será para contribuir en la consolidación de la confianza de algunos sectores que aún tienen sus reservas con respecto a la data, siendo un valor agregado las recomendaciones a las que haya lugar para mejorar el padrón de votantes. Con respecto a la entrega de las direcciones de los votantes, manifestó Lucena, que el CNE está en la obligación de cumplir con la ley, en tanto, recordó que el TSJ establece que las direcciones no deben ser entregadas.

“Con lo que sí pueden contar los partidos políticos será con la entrega del CD contentivo de la totalidad de electores agrupados por centro de votación”, enfatizó.

No hay comentarios.: