martes, mayo 09, 2006

Tercer fracaso para elegir al presidente italiano

Roma 09 May. - El Parlamento italiano fracasó una vez más en elegir a un presidente de la República en la tercera votación el martes por la noche, mientras que el centroizquierda de Romano Prodi espera asegurar la victoria de su candidato, Giorgio Napolitano, en la ronda del miércoles.

Un total de 770 grandes electores de 1.009 votaron en blanco, por lo que ningún candidato obtuvo la mayoría requerida de dos tercios.

El voto en blanco fue la consigna emitida por la coalición de centroizquierda para otorgar tiempo a los conservadores, con el fin de que consensuaran su apoyo al aspirante Giorgio Napolitano, de 80 años, ex dirigente comunista.

Sin embargo, el ex primer ministro Silvio Berlusconi anunció que sus partidarios votarían en blanco como protesta contra Napolitano, a excepción de una minoría partidaria de apoyar al aspirante de centroizquierda.

Berlusconi indicó que su coalición también votaría en blanco en la cuarta votación para elegir al presidente de la República.

No obstante, Prodi anunció que su alianza apoyará el miércoles a su candidato.

"La decisión fue rápida y unánime", declaró Prodi tras una reunión con los líderes de su coalición.

A diferencia de las tres primeras votaciones, la cuarta, que se iniciará alrededor de las 07H30 GMT del miércoles, sólo necesitará de una mayoría absoluta para elegir al jefe de Estado.

No hay comentarios.: