jueves, mayo 25, 2006

Tácticas dilatorias: Posponen por quinta vez juicio contra terroristas de Miami

Washington, 19 may (PL) Por quinta vez en menos de seis meses, el juicio contra los terroristas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat fue pospuesto en Miami, ahora porque -entre otras razones- el juez del caso tomará vacaciones, trascendió hoy.

La vista oral contra los criminales estaba planificada en un inicio para diciembre de 2005, pero fue pospuesta sucesivamente para el 8, 15 y 22 de mayo de este año, fechas en las que tampoco se llevaría a efecto.

El inicio del juicio debe ser el próximo 17 de julio en un tribunal federal de Fort Lauderdale, de no existir otro cambio.

Según alegó la víspera el juez James Cohn, él aún no ha concluido con un caso anterior asignado a su sala, de ahí que le resulta imposible ponerse en función de la causa contra Alvarez y Mitat, acusados por tenencia ilegal de armas y explosivos.

Pero además, como Cohn tenía en sus planes salir de vacaciones en junio, dejó para julio el examen de los cargos contra esos criminales, cómplices del terrorista internacional Luis Posada Carriles en acciones contra Cuba.

Alvarez y Mitat fueron detenidos en noviembre último, luego de que un juez autorizó una operación de búsqueda de pruebas en sus oficinas de Hialeah, en Miami, Florida.

En los locales, la policía encontró varias armas automáticas, algunas de ellas con la numeración limada; máscaras de gas, miles de municiones, granadas, explosivos, otros pertrechos y un pasaporte guatemalteco falso.

Pese a las evidencias presentadas por la fiscalía, la defensa ha maniobrado para lograr la libertad provisional de Mitat y Alvarez, éste último dueño de la embarcación que trajo ilegalmente a Posada Carriles a suelo norteamericano, en marzo de 2005.

Los dos delincuentes, que permanecen en una cárcel del condado de West Palm Beach, integraron la tripulación de la nave Santrina, que recogió en Isla Mujeres, México, a Posada Carriles y lo ayudaron a entrar a Estados Unidos.

Posada Carriles continúa en un centro de detención en Texas, donde fue recluido en mayo de 2005, tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a territorio estadounidense.

Hasta ahora, el criminal sólo está acusado de un delito migratorio, pese a la solicitud de extradición presentada por Venezuela, cuya justicia lo demanda por su participación en la voladura de un avión cubano en 1976 con 73 personas a bordo.

También dirigió, entre otras operaciones, una serie de atentados con bombas en 1997 en instalaciones turísticas de La Habana, en una de las cuales murió el turista italiano Fabio di Celmo.

No hay comentarios.: