sábado, mayo 13, 2006

Subcomandante Marcos lidera protesta multitudinaria en México

México.- Miles de manifestantes, entre ellos el líder rebelde subcomandante Marcos, marcharon por una avenida del centro de México para demandar la liberación de unos 150 simpatizantes de un grupo radical de granjeros encarcelados por un sangriento enfrentamiento con la policía de la semana pasada.

Marcos, cuyo movimiento zapatista lideró un breve levantamiento armado en 1994 para demandar más derechos para los indígenas, marchó el viernes junto a unos 2.500 estudiantes y activistas comunitarios, con su tradicional rostro enmascarado y su banderola.

Prometió canalizar el enojo de los manifestantes en un movimiento organizado.

"La rabia no será como la de antes, sino que será una indignación organizada", expresó Marcos a la multitud.

Cantando "libertad para los prisioneros políticos", los manifestantes atascaron el tránsito vehicular durante unas tres horas, en la hora pico de la capital.

Los policías, que casi igualaban en número a los manifestantes, se apostaron a lo largo de la ruta de la marcha para garantizar que la protesta no se descontrolara.

La policía ha tenido un cuidado especial para no emplear la fuerza con los manifestantes desde los enfrentamientos callejeros del 3 de marzo en la población de San Salvador Atenco, al este de la capital, en los que una persona murió y decenas resultaron heridas.

Las autoridades arrestaron a 189 personas tras los enfrentamientos: 172 deberán enfrentar juicios, principalmente por bloquear calles, y 17 fueron liberadas.

La mayoría de las personas que enfrentan cargos son elegibles para salir en libertad pagando una fianza, pero sólo 20 de ellas pudieron desembolsar de inmediato el dinero.

Los manifestantes demandaban que todos fueran liberados y se abandonaran las acusaciones en contra de los detenidos.

Unas 600 personas marcharon por la misma causa en el estado de Chiapas.

No hay comentarios.: