lunes, mayo 08, 2006

Stalin Pérez (UNT): El gobierno no ha dispuesto aún mecanismos para controlar despidos y burlas patronales ante las medidas laborales

Entrevista a Stalin Pérez Borges, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y dirigente de la Corriente Sindical Clasista Revolucionaria y Autónoma (CCURA)

 

Aporrea: ¿Cuál es su evaluación de las medidas adoptadas por el gobierno en materia laboral en la víspera del 1º de Mayo?

 

S.P.B.: Las medidas anunciadas por el presidente Chávez el 28 de abril han abierto expectativas enormes para los trabajadores venezolanos, porque había viejas aspiraciones, especialmente en torno a la situación existente con  el trabajo mercerizado y flexibilizado, con los trabajadores contratados sin convención colectiva y sin respetar su derecho a tener sindicato. Uno de los ejemplos de eso es SIDOR, donde de 9.000 trabajadores, más de 5.000 son mano de obra contratada temporalmente por salarios de miseria. Esto se hizo así porque el gobierno (anterior) privatizó la empresa y el sindicato (en manos de la Causa R primero y luego de Machuca) así lo permitió. Esto hay que revertirlo y yo creo que con las medidas del gobierno deberíamos, los dirigentes sindicales, terminarlas de concretar…

 

Aporrea: ¿Qué pasa si los patronos se hacer la vista gorda?

 

S.P.B.: Ellos ya dicen que van a reducir personal… con recarga de trabajo (para los que permanezcan)… Van a despedir gente. Y el gobierno no ha dispuesto aún los mecanismos para controlar esta situación. Los sindicatos debemos asumir un papel ante la falta de medidas preventivas. Hay que afiliar y amparar a estos trabajadores contratados.

 

La entrevista se interrumpió al tener Stalin Pérez que tomar el derecho de palabra en una asamblea de CCURA, pero acordamos seguir profundizando en el tema más adelante.

No hay comentarios.: