sábado, mayo 13, 2006

Sólo 48 partidos se salvaron de renovarse

Caracas. Apenas 48 partidos políticos que participaron en las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre quedaron exentos del requisito de reinscribirse ante la Dirección de Partidos Políticos del organismo, informaron fuentes directas del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, las organizaciones que obtuvieron menos de 1% de los votos emitidos en una elección, deberán renovar la nómina de su inscripción en un plazo de un año.

Según el informe preliminar elaborado por la Dirección de Partidos Políticos del CNE, 70 partidos nacionales y 550 regionales tendrán que renovar sus recaudos, al obtener menos de 38 mil sufragios escrutados.

Sólo 8 partidos nacionales y 40 regionales no tendrán que reinscribirse ante el CNE, entre esos están: MVR, UVE, PCV, PPT y Podemos. Además 190 partidos serán cancelados, toda vez que no participaron ni en el año 2000 ni en el año 2005.

En tanto, el rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, Vicente Díaz, indicó que el informe preliminar con el balance sobre los partidos que deberán renovarse quedó diferido para el próximo viernes.

Explicó que la comisión aprobó elevar al directorio una propuesta para que los candidatos por iniciativa propia recolecten sólo 0,5% de firmas para validar su postulación.

Recordó que según el Estatuto Electoral del Poder Público, los candidatos por iniciativa propia deben recabar 1% de firmas para apoyar su postulación. “Queremos que todos los abanderados participen en condiciones de igualdad”, dijo.

DECISIONES AJUSTADAS
El rector del CNE, Vicente Díaz, afirmó que una vez que el organismo comicial culmine la jornada de consultas con los actores políticos tomarán una decisión equilibrada.

“Queremos saber qué opina el país y tomaremos decisiones ajustadas a derecho, a la Ley y a la Constitución, y en búsqueda de las mejores condiciones que estimulen la participación de todos los venezolanos”.

No hay comentarios.: