domingo, mayo 14, 2006

Según un diario de EEUU, el Pentágono envía a soldados con problemas mentales a combatir en Irak

HARTFORD, Conecticut, EE.UU 14 May. - Las fuerzas armadas de Estados Unidos han enviado a combatir en Irak a elementos con problemas psicológicos graves, incluso a pesar de que los mandos superiores estuvieron conscientes de sus señales de enfermedad mental, según un artículo publicados el domingo por un diario local con base en registros oficiales.

Según un cable de la agencia AP, el periódico Hartford Courant, que citó archivos obtenidos gracias al Acta federal de Libertad de Información y efectuó más de 100 entrevistas con familias y personal militar, informó de numerosos casos en los que el ejército no siguió sus propias regulaciones para la detección, tratamiento y expulsión de Irak de aquellos soldados con incapacidad mental.

En 1997, el Congreso le ordenó al ejército que evaluara la salud mental de todas sus tropas desplegadas. El periódico, que citó estadísticas del Pentágono, dijo que hasta octubre de 2005, por lo menos 1 de cada 300 elementos de servicio fueron enviados con un profesional de la salud mental antes de ser enviados a Irak.

Un total de 22 soldados estadounidenses se suicidaron en Irak el año pasado, que representan casi una de cada cinco muertes registradas en situaciones no bélicas y la mayor tasa de suicidios desde que empezó la ocupación militar del país árabe, agregó el periódico.

Algunos soldados que se suicidaron en 2004 y 2005 fueron mantenidos en servicio a pesar de las señales claras de problemas mentales, a veces después de que se les recetaron antidepresivos y de que se les dio poca o ninguna ayuda con un asesor o supervisor en salud mental, agregó el Courant. Esos resultados se contradicen con las regulaciones adoptadas el año pasado por el ejército, que piden cautela con el uso de antidepresivos para la estancia prolongada de tropas en zonas de combate.

"No puedo imaginarme algo más irresponsable que recetarle (antidepresivos) a un soldado que sufre de tensión, cuando sabe que estos fármacos pueden causar que las personas se vuelvan suicidas y homicidas", dijo Vera Sharav, presidenta de la Alianza para Protección de la Investigación Humana, un grupo con sede en Nueva York. "Usted está creando bombas de tiempo activadas químicamente", afirmó.

No hay comentarios.: