martes, mayo 09, 2006

Se agrava situación en Puerto Rico

En un comunicado emitido desde Nueva York, Moody's advirtió además que mantenía a Puerto Rico en su "lista de vigilados" y que podría seguir degradando los bonos.

La medida se debe a "la difícil situación financiera de Puerto Rico, el conflicto político irresuelto y la falta de acuerdo sobre las medidas necesarias para poner fin al deterioro financiero que ya ha durado varios años", dijo la agencia en su comunicado.

Moody's reconoció, sin embargo, los esfuerzos de Puerto Rico por ``corregir su desequilibrio presupuestario crónico y su continuo debate de reformas impositivas y fiscales significativas''.

La mayoría de los bonos --por unos 25.000 millones de dólares--, que estaban clasificados en el nivel ``Baa2'' bajaron a ``Baa3'', que es la clasificación límite para los bonos saludables para la inversión. Pero otros 6.000 millones de dólares fueron reducidos a lo que se conoce como ``bonos chatarra'', que significa que son inversiones especulativas.

Puerto Rico tiene 93 días para poner su casa en orden. Si no lo hace, se arriesga a que todos sus bonos sean degradados a nivel de ``chatarra'', advirtió este lunes desde Nueva York el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Alfredo Salazar.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, lamentó la degradación y responsabilizó de ello a la Cámara de Representantes. ``Cerca de 6.000 millones de dólares de deuda del pueblo de Puerto Rico es lo que se llama deuda en bonos chatarra... Ha bajado a lo que se llaman bonos chatarra, irónicamente, parte de los bonos que están financiando la deuda extra constitucional'', manifestó en su mensaje radial diario desde que comenzó el cierre gubernamental hace dos semanas.

La deuda extra constitucional es la que se paga con líneas de crédito, no con el dinero del fondo general del país. La Constitución prohibe aprobar presupuestos desbalanceados y una antigua administración inventó esta fórmula para financiar grandes proyectos de infraestructura.

El mandatario catalogó como ``ironía y tragedia'' que la Cámara no hubiese aprobado una medida que, a su juicio, habría evitado la degradación. Se refirió a la que autoriza un préstamo de 531,5 millones de dólares con un impuesto al consumo de 5,9% como fuente de repago.

Entre los bonos degradados a ``Baa3'', figuran los del gobierno central, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, de la Autoridad de Edificios Públicos, de la Autoridad de Carreteras, de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, de la Autoridad del Centro de Convenciones y de la Autoridad de Bonos Municipales.

Según Salazar, el 30 de junio o antes, cuando termina el año fiscal vigente, Puerto Rico tiene que haber producido una reforma fiscal y otra contributiva. Además, debe aprobar un presupuesto balanceado para el 2007 y terminar con la crisis político-económica que vive el país.

Si esto no ocurre, anticipó otra degradación de todos los bonos del gobierno central.

``Eso sería una expresión nuestra de que no tenemos la voluntad de ponernos de acuerdo, un deterioro total de nuestra sociedad y economía'', sentenció el veterano financiero. ``Moody's cree que el déficit de nuestro presupuesto y el desbalance fiscal va a continuar. Quieren ver medidas a largo plazo que les indiquen que esto se va a corregir. No sólo la insuficiencia de caja sino también, los esfuerzos para balancear el próximo presupuesto de 2007 y (los presupuestos) de los próximos años'', añadió Salazar.

Los bonos son préstamos a largo plazo que obtiene el gobierno y que le permite desarrollar obras de infraestructura como puentes, escuelas y carreteras.

Debido a una crisis fiscal, el gobierno puertorriqueño entró el lunes en su segunda semana de cierre, con 43 dependencias fuera de operaciones, 15 funcionando parcialmente y sólo 60 ofreciendo servicios de manera normal.

Más de 90.000 empleados públicos fueron cesados hasta el 30 de junio.

No hay comentarios.: