martes, mayo 09, 2006

Retaliación: Estados Unidos suspende visa de ingreso a Ollanta Humala

LIMA 09 may.- La embajada de Estados Unidos en Lima suspendió la visa al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, quien no pudo viajar a ese país donde iba a reunirse con grupos defensores de derechos humanos, denunció este martes Carlos Tapia, uno de sus voceros.

El argumento de las autoridades estadounidenses para tomar esa medida fue que "a todas aquellas personas involucrados en un acto contra un régimen democrático inmediatamente de oficio se activa un sistema por el que se suspende esa visa", dijo el vocero de la embajada.

Un responsable de prensa de la embajada estadounidense evitó referirse al tema señalando que no suelen hacer comentarios sobre el estatus de visa de ninguna persona.

"No vamos a hacer ningún comentario", dijo la fuente.

El aspirante nacionalista tenía pensado viajar a Estados Unidos hace algunas semanas para reunirse con organismos de defensa de los derechos humanos.

Pero tras consultar con la legación en Lima, el segundo secretario de la embajada estadounidense informó a Tapia que si Humala quería viajar de inmediato a ese país no podía hacerlo porque había una suspensión de su visa de ingreso y que arreglar ese problema demoraría por lo menos un mes.

"Y viajar con un mes de retraso ya no era viable", anotó el vocero.

"Es un trámite de oficio, pero uno puede ser suspicaz", dijo Tapia aludiendo a las críticas de Humala a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, y al apoyo a su candidatura que recibe del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enemigo declarado de Washington.

"Lo cierto es que Humala, que pensaba realizar un viaje relativamente corto a Estados Unidos, no pudo hacerlo", precisó.

Tapia dijo entender que la embajada estadounidense habría negado la visa a Humala por el suceso de la toma de la comisaría de Andahuaylas (sudeste), el 1 de enero de 2005, que dejó un saldo de cuatro policías muertos.

Esa estación policial fue tomada por Antauro Humala, hermano del candidato presidencial, quien exigía la renuncia del presidente Alejandro Toledo.

Pero esa toma se efectuó cuando Ollanta Humala se encontraba como agregado militar en la embajada de Corea del Sur, precisó Tapia, al indicar que en ese caso el candidato sólo está citado a declarar como testigo, sin acusación en su contra.

Tapia dijo no creer que la razón para la suspensión de la visa haya sido el levantamiento militar incruento que protagonizó Ollanta Humala en octubre de 2000 en contra del gobierno autoritario de ese entonces de Alberto Fujimori, ahora detenido en Chile, con pedido de extradición a Perú.

Recordó que por ese incidente Humala fue amnistiado por el Congreso, por haberse rebelado contra un gobierno considerado ilegítimo.

No hay comentarios.: