jueves, mayo 04, 2006

Reservas de Bolivia y Venezuela aseguran gas para Suramérica por más de 100 años

Puerto Iguazú, Argentina, 04 May. ABN.- Con las reservas gasíferas de Bolivia y Venezuela habrá gas para toda Surámerica por más de 100 años, ratificó este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El reiterado planteamiento del Jefe de Estado venezolano tuvo lugar a su salida del Iguazú Gran Hotel, luego de la rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión cuatrilateral con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales y de Argentina, como anfitrión, Néstor Kirchner.

En torno a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, el presidente Chávez expresó, en respuesta a varias preguntas de periodistas, que lo más importante es que Morales (jefe de Estado boliviano) ha garantizado y se compromete con el suministro de gas a Brasil para su desarrollo.

En tal sentido, recordó que hace dos años se realizó un referendo en Bolivia y 92% del pueblo boliviano dijo sí a la nacionalización de los hidrocarburos. Pero no se cumplió nunca, hasta ahora, acotó.

Además, rememoró Chávez, se creó una ley ratificando el referéndum en mayo de 2005, “de eso hace un año y tampoco se hizo nada. Incluso, en ese instrumento legal se establece la obligación a las empresas trasnacionales que están en Bolivia a negociar un nuevo contrato y nunca se hizo nada”.

Es por ello, continuó el Mandatario venezolano, cuando llegó Evo Morales a la Presidencia tomó una decisión que debe respetarse pues la soberanía de un pueblo no se discute, enfatizó una vez más.

No hay comentarios.: