viernes, mayo 05, 2006

Querellantes consideran prueba irrefutable contra PM video del 11A

[golpe_11abril3_p] Maracay, 04 May. ABN.- Los representantes legales de las víctimas de los sucesos del 11 de abril de 2002 consideran que el video Puente Llaguno, claves de una masacre, proyectado en el Tribunal 4º de Juicio del estado Aragua, demuestra la culpabilidad de los funcionarios de la Policía Metropolitana (PM).

Así lo informó el abogado Antonio Molina, quien indicó que en la jornada de este jueves se exhibieron las fijaciones fotográficas del referido video, las cuales están constituidas por tres mil 100 fotografías.

Estas fotografías, consideradas de interés criminalístico, fueron proyectadas a la jueza Cuarta de Juicio, Maryorie Calderón, y a los escabinos que conforman el tribunal mixto de la causa.

Molina aseguró que este video constituye una de las piezas fundamentales para demostrar la culpabilidad de los imputados, puesto que en esas imágenes se corrobora la participación y autoría de los acusados.

Por este caso son procesados los ex directores de la PM, ex comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas, así como el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor,ex comisario Iván Simonovis, y ocho funcionarios policiales de bajo rango, imputados por los sucesos suscitados el 11 de abril en el centro de Caracas.

A criterio de Molina, con la exhibición del material audiovisual queda demostrada la responsabilidad penal de los funcionarios de la metropolitana en su actuación durante los sucesos a raíz del golpe de Estado del 11 de abril.

«También se evidencia la participación de los comisarios Vivas y Forero en la conducción de las fuerzas policiales que el 11-A disolvieron y atacaron a las personas concentradas en Puente Llaguno», agregó Molina.

Afirmó que en las próximas audiencias se proyectarán nuevos elementos probatorios audiovisuales y los testimonios de las victimas que permitirán establecer la responsabilidad penal de los imputados en este caso.

Los representantes de las víctimas solicitarán la próxima semana ante el tribunal de la causa, que una vez que se terminen de evacuar las pruebas visuales se proceda a recibir los testimonios de las víctimas, que fueron ofrecidas como testigos.

El abogado Carlos Bastidas, defensor de Simonovis, señaló que en las fotos se aprecia a funcionarios de la Guardia Nacional disparando con armas de fuego y a efectivos de la PM portando armas y disparando.

«Sin embargo no se aprecia contra quienes eran los disparos y si era para protegerse o para agredir a los manifestantes», argumentó.

El tribunal acordó diferir la continuación del juicio para el martes 9 de mayo, a las 10 de la mañana, con la declaración de la comisaria Daisy Viguez.

La experta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) deberá deponer en relación con las experticias que realizó sobre la coherencia técnica de los videos y las fotografías promovidas como pruebas por el Ministerio Público, con el fin de determinar si hubo signos de edición o de montaje.

No hay comentarios.: