lunes, mayo 29, 2006

Prosiguen acusaciones contra organización opositora Sumate

Caracas, 22 may (PL) Nuevos hechos incrementaron hoy un gradual cuestionamiento al papel que unilateralmente asumió la organización opositora Súmate, según expresaron directivos de sectores adversos al Ejecutivo bolivariano.

Súmate pretende realizar elecciones primarias entre los grupos opuestos para seleccionar un candidato que enfrente al presidente Hugo Chávez en los comicios generales del 3 de diciembre, donde se elegirá al jefe de estado para otro sexenio.

El candidato Teodoro Petkoff señaló no podía aceptarse que ninguna entidad por su propia cuenta y sin consultar a nadie se erigiera como una especie de Consejo Nacional Electoral de la oposición.

Varios grupos políticos expresaron su negativa a inscribirse en esa selección bajo las normas de Súmate, a cuyos directivos se les imputa recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos.

Un comentarista apuntó en su habitual columna del Diario Vea que "Súmate está montando una trampa para crear falsas ilusiones en torno a la idea de que unas primarias resolverán el problema de la unidad".

A juicio del analista, si la oposición desea participar con algún éxito debe construir una alternativa, recomponerse en el marco de la legalidad democrática y deslindarse de Súmate y de la embajada de Washington aquí.

Las imputaciones de otros sectores antagonistas señalan también que Súmate prepara un fraude en las llamadas primarias, al tener preparado ya el candidato ganador.

Jesús Silva, Andreína Salazar y Jorge Gutiérrez, identificados como partidarios de una candidatura única de los opuestos al gobierno venezolano, declararon carecer de confianza en las gestiones de Súmate porque "no es imparcial ni independiente".

Silva, Salazar y Gutiérrez coincidieron en el criterio que Súmate piensa montar un show exclusivamente en algunas zonas del este de Caracas, y excluir los barrios más importantes.

"Ya ellos tienen cocinado el candidato que ganará las elecciones (primarias)", aseveraron.

Por otra parte, el dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, encabeza una vertiente extremista que llama al abstencionismo, por supuestas faltas de garantías para un proceso electoral transparente el venidero diciembre.

Sin embargo esta postura carece de consenso dentro de la propia tolda "adeca" y de una parte sustancial favorable a concurrir a los sufragios del último mes del año.

Analistas recuerdan que a pesar del ente rector comicial haber accedido a la mayor parte de las solicitudes de la oposición en la votación de diputados del 4 de diciembre de 2005, estos sectores decidieron jugar la carta abstencionista.

No hay comentarios.: