martes, mayo 16, 2006

Primer ministro francés enfrenta voto de censura parlamentario

París, 16 may (PL) La Asamblea Nacional francesa debate hoy una moción de censura socialista contra el primer ministro Dominique de Villepin, eje de un escándalo de difamación que amenaza su futuro político y la sobrevivencia de su gobierno.

Dada la mayoría aplastante del partido gobernante, la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), en la Cámara baja (364 de los 577 escaños), se da por seguro el fracaso de la impugnación presentada por el Partido Socialista, a pesar del apoyo anunciado.

En favor de la propuesta se pronuncian todas las restantes formaciones de la izquierda francesa, al igual que varios diputados del partido centro-liberal Unión por la Democracia Francesa (UDF), encabezados por su presidente François Bayrou.

La moción de censura presenta a de Villepin como presunto instigador del caso Clearstream, el llamado "Watergate francés", que vincula a varias figuras políticas, en particular el actual ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, con el cobro de sobornos depositados en ese banco luxemburgués.

Esos fondos se nutrían de comisiones ilegales pagadas por contratos de armas, en este caso la venta de fragatas francesas a Taiwán en 1991.

De Villepin está acusado de utilizar los servicios secretos para espiar e intentar difamar a Sarkozy, su eventual rival en la carrera por reemplazar al presidente Jacques Chirad en las elecciones de 2007.

Chirac, quien mantiene relaciones tensas con Sarkozy, presidente de la UMP, respalda a su Primer Ministro, quien sostiene a su vez que no renunciará pese al escándalo.

La decisión de Bayrou de respaldar la impugnación parlamentaria presentada por los socialistas subrayó, a juicio de analistas, la fragilidad de la posición de Villepin. El UDF normalmente es un aliado de la UMP.

El "Caso Clearstream" toma su nombre del banco de Luxemburgo, donde supuestamente Sarkozy mantenía cuentas secretas, y amenaza con minar desde dentro al gobierno de derechas francés.

Uno de los sospechosos de elaborar el entramado que sustentó todo el asunto, el experto informático Imad Lahoud, dejó su puesto de director científico del consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS para dedicarse por entero a su defensa en el juicio que se gesta.

Con la misma intención cesó también Jean-Louis Gregorin como jefe de coordinación estratégica del consorcio. Gregorin es el principal acusado de elaborar la falsa lista de personalidades que cobraba comisiones por cabildear en favor de contratos de armas.

No hay comentarios.: