jueves, mayo 04, 2006

Presidente de Conatel propone constituyente del gremio periodístico

Caracas- El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Alvin Lezama, instó a los periodistas venezolanos a conformar una constituyente gremial y a plantearse para qué sirve el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Respecto a esta institución señaló que debe disertarse en torno a «si es un mero instrumento político o un instrumento para la defensa de los derechos de los periodistas».

También invitó a agruparse en cooperativas con miras a lograr la democratización de los medios de comunicación social en Venezuela.

Esta declaración fue emitida en el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión (VTV), espacio donde participan cada tarde varios comunicadores sociales.

Lezama insistió en que mientras no se logre la democratización de los medios de comunicación, «no habrá jamás una verdadera libertad de prensa en Venezuela».

La idea es darle un uso adecuado al CNP y adecuar esa estructura a la realidad que se vive hoy día en el periodismo venezolano, recalcó el titular de Conatel.

Advirtió, en este sentido, que no basta con renovar a las autoridades del colegio sino que «se debe ir más allá».

«Se habla de autocensura pero a quién tienen vetado es al Gobierno, ente que no tiene acceso a los medios de comunicación privados. El gobierno tiene derecho a que sus obras sean publicadas», expuso.

Exhortó a los periodistas a apelar a su conciencia, a sus valores y a la ética, principio que, según él, «no se vende en la farmacia».

«La ética es algo que se construye. Tenemos que pensar que un periodista es simplemente un servidor público y que se debe al colectivo. No nos debemos a intereses particulares ni a los de los dueños de los medios de comunicación», argumentó Lezama.

Desde su punto de vista, «Nos debemos a los intereses de un pueblo. En la medida en que comprobemos cuál es nuestra función y hacia dónde vamos, podremos realizar el periodismo que perseguimos. El pueblo debe estar informado, saber que existe la Misión Milagro y que se están haciendo muchas cosas positivas en el país».



No hay comentarios.: