jueves, mayo 25, 2006

Presidente Chávez: Venezuela se está liberando de la exportación de materias primas

[post-2-1148242137]
Presidente Hugo Chávez Frías
Como un paso histórico en el desarrollo nacional catalogó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el hecho de que Venezuela erradique progresivamente el modelo imperial en el cual se beneficiaba a las países industrializados, los cuales sacaban los recursos principales de producción de nuestras naciones.

Dentro de esta nueva estrategia productiva, especificada en las empresas básicas del país, se enfoca hacia un sistema de reducción de exportación de las materias primas necesarias para el desarrollo nacional.

Desde la recién inaugurada Ciudad del Acero, en lo que antiguamente se conoció como Ferrominera del Orinoco, en el estado Bolívar, el líder del proceso bolivariano comentó que en esta nueva estrategia de desarrollo busca concretar Empresas de Producción Social (EPS) direccionadas en lo social y en el beneficio de la comunidad.

En este punto, el presidente Chávez explicó que este nuevo concepto versa sobre la formación de un modelo de desarrollo integral nacional, que consolida nuevas empresas de Estado. "La Ciudad del Acero es un complejo industrial integral de metales donde se instalarán, en una primera etapa, cuatro EPS (…) no se trata de la vieja y clásica empresa capitalista de Estado, son empresas de nuevo tipo", destacó.

Dentro de su intervención durante los primeros minutos del programa dominical Aló Presidente número 255, el jefe del Estado señaló que estas nuevas empresas son de nuevo tipo, constituidas por nuevas relaciones en lo laboral, nuevas relaciones técnicas de producción, "marcadas por el humanismo y lo social".

Recordó que en la actualidad, las empresas del Estado deben estar subordinadas al proyecto nacional de desarrollo integral. En este caso, comentó que en la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba) se instalarán 11 EPS que fortalecerán esta nueva estrategia productiva nacional.

Expuso que en una primera etapa, se instalarán cuatro empresas, a saber: una planta de concentración de mineral de hierro (ubicada en la Ciudad del Acero); nueva siderúrgica nacional; planta de tubos sin costura y la constructora nacional de rieles, orientada a la industria férrea del país.

Posteriormente se instalarán a nivel nacional un proyecto integrado de bauxita y aluminio; planta de cementos Cerro Azul (estado Monagas); planta de pulpa de papel; EPS de insumos básicos para la construcción, empresa recuperadora de materias primas; centro de servicio de laminación de aluminio y una planta desmotadora y deslindadora de algodón.

El presidente Chávez explicó que haría este proyecto de desarrollo se aprobaron para este año 700 millones de dólares a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Apuntó que estos planes impactarán de forma positiva sectores sensibles en el desarrollo nacional como la empresa petrolera, la petroquímica, el proyecto gasifero nacional, entre otros.

"Vamos a acabar con el modelo de exportar la harina e importar la arepa (…) ahora vamos a hacer aquí la harina y la arepa y nos la vamos a comer todos por igual y a distribuir todos por igual", enfatizó.

Anunció que se avanza en el proyecto de gasificación nacional, consistente en llevar gas a los hogares del país. En este punto, comentó que este proceso beneficiará a toda la comunidad, porque resultará más económico.

Misión Árbol

Por último, el presidente Chávez anunció que en los próximos días nacerá una nueva misión social que impactará positivamente el ambiente nacional. Se refirió a la Misión Árbol, estrategia dirigida a la reforestación y conservación ambiental en el país, dirigida específicamente por el ministerio del Ambiente.

No hay comentarios.: