sábado, mayo 13, 2006

Presidente Chávez responde a Fox: "Generalmente son cachorros los que repiten los mandatos del imperio".

Viena: 12 May. - Los presidentes de México y Venezuela, Vicente Fox y Hugo Chávez, respectivamente, revivieron ayer sus diferencias ideológicas, se enfrascaron en un nuevo enfrentamiento verbal y reeditaron en la cumbre de Viena el choque protagonizado por ambos tras el cónclave de Mar del Plata del año pasado.

Luego de que Fox advirtiera a mandatarios de Europa y América Latina sobre los peligros del populismo y el daño que éste ha generado a los países latinoamericanos, Chávez acusó al mandatario mexicano de "repetir los mandatos del imperio", Estados Unidos.

Con una crítica al populismo en América Latina y a la prepotencia y arrogancia "que sólo dividen", el presidente Vicente Fox refrendó su defensa al libre comercio y a la integración regional.

El populismo, añadió el mandatario mexicano, "es una salida falsa para el combate a la pobreza". Así inició su primera intervención como único líder latinoamericano orador en la inauguración de esta cumbre de Viena.

"La humildad y la solidaridad deben ser los valores fundamentales que guíen este proceso; la prepotencia y la arrogancia no pueden tener cabida entre nosotros. Eso nos divide, pero el reconocernos como iguales, no importa la dimensión de nuestros países, nos fortalece y une".

En respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que quienes hoy hablan de populismo en Latinoamérica "están defendiendo el neoliberalismo" y, por ende, "al imperio".

Luego de dejar en claro que no expresará disculpa alguna por haber acusado hace unos meses a Fox de "arrodillarse" ante Washington, agregó: "generalmente son cachorros los que repiten los mandatos del imperio".

-¿Incluido Vicente Fox?

-No es nada personal, sólo es ideológico. Es una confrontación ideológica entre los que defienden la política imperial del capitalismo neoliberal, que ha destrozado a nuestros pueblos, y nosotros, los que propugnamos el socialismo y un cambio del modelo.

"No tengo nada de qué disculparme", expuso, y agregó: "Hay un dicho en mi pueblo, allá en los llanos de Venezuela, donde nos parecemos mucho a los mexicanos, que dice: 'lo malo no es el lanzazo, sino quien no lo retruca'. Nosotros retrucamos el lanzazo".

Pese a todo, el presidente venezolano dijo: "Estamos en paz, estamos a mano. Hemos respondido, así que yo en todo caso volteé la página, (a Fox) no le hago caso, para mí eso es el pasado".

Como lo hiciera en Roma, se pronunció por recomponer las relaciones con México, aunque adelantó que sólo será hasta que sea electo un nuevo gobierno.

-¿Con quién?

-Con quien gane.

-Se insiste en que su candidato es Andrés Manuel López Obrador. ¿Eso es cierto?

Mi candidato es el pueblo mexicano, la soberanía de los mexicanos y la integración con México; lo demás lo elige el pueblo de México.

Sí, populismo, sí, ¿qué tiene?

... La incomodidad en el rostro de Vicente Fox se hizo evidente, así como en el de su vocero, Rubén Aguilar Valenzuela, cuando en la conferencia de prensa en el salón Reed Meese varios corresponsales insistieron al mandatario mexicano ampliar sus comentarios sobre el populismo.

"Presidente, el populismo, populismo, usted no ha contestado Presidente, sobre populismo", le lanzaron desde sus asientos dos reporteras argentinas.

El tono de Fox fue seco: "Sí, populismo, sí, ¿qué tiene?"

Minutos antes, una reportera mexicana pidió a Fox ubicar en qué países de América Latina hay populismo. Pero el mandatario evadió el tema.

Insistió en que para avanzar en la superación de rezagos es indispensable una política poderosa en materia de desarrollo social, "sin engañar a nadie y sin populismo", que es una salida falsa al combate a la pobreza. "Eso es lo que entiendo por populismo", remató el jefe del Ejecutivo mexicano.

No hay comentarios.: