jueves, mayo 25, 2006

Presidente Chávez reafirma salida de Venezuela del G-3

Pueblo de Guri, estado Bolívar, 21 May.- El presidente Hugo Chávez anunció este domingo que es firme la decisión de Venezuela de abandonar el tratado comercial del Grupo de los Tres (G-3) que conforma junto a Colombia y México, para concentrarse en fortalecer su ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Venezuela sale del Grupo de los Tres... ya he dado instrucciones al canciller Alí Rodríguez" para formalizar la salida de Venezuela del G-3, dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".

El mandatario dijo que el acuerdo, en vigor desde 1995, está "conformado bajo el esquema del más puro neoliberalismo" y no beneficia a Venezuela ni a la integración sudamericana que impulsa su país.

"Cuando Venezuela decide, como ya hemos decidido salirnos del llamado G-3", lo hacemos "para salvaguardar los interés nacionales y para apuntalar el ingreso de Venezuela (como miembro pleno) al Mercosur", señaló.

Chávez ha dicho que en materia de integración y comercio "nuestro rumbo no está en el norte, está en el sur" y por eso su interés en integrarse con el Mercosur y darle la espalda al G-3 y también a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El anuncio de Chávez fue hecho pocas semanas después de que también diera a conocer su pretensión de salir de la Comunidad Andina.

No hay comentarios.: