lunes, mayo 15, 2006

Presidente Chávez pidió que `se respete el derecho internacional` de los países a producir energía nuclear.

Londres, 15 may.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró hoy convencido de que Irán no está fabricando armas nucleares, y reiteró que un ataque contra ese país empujará el precio del petróleo por encima de los 100 dólares el barril.

"Estoy seguro de que los iraníes no están desarrollando una bomba atómica", afirmó Chávez en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Londres, Ken Livingstone, en la segunda jornada de su visita al Reino Unido.

El presidente pidió que "se respete el derecho internacional" de los países a producir energía nuclear.

Según el gobernante venezolano, el régimen de Teherán "no está utilizando la energía nuclear pensando en una guerra".

"Los iraníes, igual que nosotros, quieren paz, diálogo, civilizaciones, intercambio con el mundo. Pedimos que se respete el derecho del pueblo iraní", insistió el jefe de Estado de la República Bolivariana.

"¿Cuántos países tienen energía nuclear en el mundo?" preguntó el mandatario latinoamericano. Venezuela "lamentablemente no la tiene", añadió.

"Brasil, veo que la está desarrollando. Argentina también. Y muchos países en el mundo", agregó el líder venezolano.

Sobre la posibilidad de una eventual acción militar de Estados Unidos contra Irán para frenar el polémico programa nuclear de ese país, Chávez dijo que "el mundo debe hacer todo lo posible para evitar la locura que sería un ataque contra Irán".

"Europa tiene un importante papel que jugar" para solucionar la crisis iraní, apuntó el presidente.

El mandatario latinoamericano volvió a subrayar que si EEUU "agrede" a Irán, cuarto exportador mundial de petróleo, el precio del crudo "puede pasar por encima de los 100 dólares".

De igual manera, el gobernante venezolano advirtió a Washington de que "si lanza una agresión contra Venezuela -quinto productor de crudo del mundo- que se olviden del petróleo venezolano".

Irán mantiene una duro pulso con la comunidad internacional desde que anunció hace semanas que ha reiniciado el proceso de enriquecimiento de uranio.

Tras la rueda de prensa, Chávez fue agasajado con un almuerzo por Livingstone, en el que se esperaba la asistencia de algunos famosos como el dramaturgo Harold Pinter y la activista Bianca Jagger, ex esposa del cantante de los Rolling Stones Mick Jagger.

Esta mañana, el presidente, que llegó este domingo a Londres, se reunió con líderes sindicales y esta tarde acudirá a una recepción de diputados de izquierdas en el Parlamento.

Después, Chávez pronunciará una conferencia organizada por "Canning House", la llamada "Casa de América Latina" en la capital británica, en el palacete de "Banqueting House", cerca del Parlamento.

No hay comentarios.: