viernes, mayo 12, 2006

Presidente Chávez critica trato desigual a países sobre energía nuclear

Jerusalén. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó que se pretenda determinar qué países tienen derecho a la energía nuclear y cuales no, en unas declaraciones que publica hoy el diario israelí "Maaariv", en las que se pregunta "¿por qué nadie se refiere a la energía nuclear de Israel?".

Venezuela defendió el pasado febrero en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos y el derecho de otros estados a acceder a esa fuente de energía".

Preguntado sobre las recientes acusaciones de antisemitismo de que ha sido objeto, Chávez reiteró que son "parte de los ataques que se están produciendo constantemente no contra mí sino contra Venezuela".

La pasada Nochebuena, relató el presidente venezolano, en una visita a un centro de asistencia social "me referí al nacimiento de Jesús y dije que aquellos que lo crucificaron son los que quisieron asesinar a Bolívar y los que traicionaron al pueblo".

"Yo hable de forma general, hable sobre los asuntos internos", añadió.

A partir de entonces, según el presidente venezolano, "de un modo absurdo y agresivo, un grupo de personas en Argentina, un centro que se llama Simon Wiesenthal, me acusó de antisemitismo".

"Les puedo decir -agregó- que este ataque contra nosotros no tuvo éxito. En el mismo momento que se producía me escribieron judíos de Venezuela una carta en la cual exigían que la opinión se dirija con respeto a Venezuela y a su presidente, y declaran que (lo que dice el citado Centro) no es verdad".

Respecto a la situación entre israelíes y palestinos, Chávez condenó indirectamente el boicot al Gobierno de Hamás.

"Deseamos que haya una patria palestina que todo el mundo respete; nosotros esperamos la liberación de Palestina y no comprendemos porqué unas elecciones democráticas, que terminaron con resultados que no satisfacen a Estados Unidos, han causado una campaña que afecta a la estabilidad del Gobierno elegido", dijo.

"Tenemos que respetar la voluntad de los pueblos, pues de lo contrario nunca llegaremos a la paz" que anhela la comunidad internacional y que llegará "sólo por medio de la justicia social", concluyó el presidente venezolano.

No hay comentarios.: