lunes, mayo 15, 2006

Presidente Chávez continúa su visita en Londres

LONDRES. El presidente de Venezuela Hugo Chávez continúa hoy su gira en Londres reuniéndose con diputados y líderes del mundo de la cultura y las finanzas, en el segundo día de su visita privada a esta ciudad, en la que no será recibido por las autoridades británicas.

Tras ser aclamado el domingo como un héroe por cientos de simpatizantes en Camden (norte de Londres) - ante los que advirtió a Washington contra una intervención en Irán, que causaría que el "crudo suba a 100 dólares el barril" -, Chávez prosiguió su ofensiva diplomática para buscar apoyo a los nuevos aires que soplan en Latinoamérica.

Así lo anunció el gobernante venezolano el domingo, indicando que él y su colega boliviano Evo Morales se habían "dividido las operaciones" para hacer pasar el mensaje de que en la región hay un "movimiento liberador que nadie podrá parar".

"Evo (Morales) está en París, y yo en Londres (...) para proclamar que se está gestando en América Latina "un nuevo bloque de países con un rumbo en común", afirmó Chávez en un discurso de cuatro horas, sin duda el más largo que un líder mundial haya efectuado jamás en Londres.

En el almuerzo ofrecido en su honor por el alcalde de la ciudad, Ken Livingstone - quien el domingo brindó una vibrante bienvenida a Chávez - el gobernante venezolano compartirá con figuras del mundo de la cultura, como el escritor Harold Pinter, premio Nobel de Literatura 2005.

También figuras del mundo de las finanzas, como el jefe de Shell International, Peter Voser, de la moda, como la diseñadora Katherine Hamnett, y del arte, entre ellos directores de los más prestigiosos museos de la ciudad, acuden a la comida ofrecida por el polémico edil londinense en honor del líder venezolano.

Antes del agasajo, Chávez y Livingstone, uno de los representantes del ala izquierda del gobernante partido laborista, ofrecerán una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Londres.

Tras el almuerzo, Chávez tiene previsto acudir a una recepción en el Parlamento británico, donde será recibido por unos 80 diputados laboristas, que lo apoyan.

En febrero pasado, unos 80 legisladores del partido gobernante, decepcionados con el primer ministro británico Tony Blair, principalmente por su intervención en Irak, escribieron una carta dejando constancia de su apoyo al gobernante venezolano, entre ellos Tony Lloyd, Jon Cruddas, Diane Abbott, Colin Burgon, Dawn Butler y Jon Trickett.

Pero en ningún momento de esta visita de dos días Chávez se reunirá con el primer ministro británico Tony Blair, a quien el presidente de Venezuela ha calificado como el "principal aliado de Hitler", por el apoyo que ha dado al presidente estadounidense George W. Bush en la guerra de Irak.

Según Downing Street, residencia oficial del jefe del Ejecutivo británico, Chávez no se reunirá con Blair porque su visita es de carácter "privado" y el gobierno venezolano "no ha solicitado ninguna reunión",

Antes de partir de Londres, Chávez pronunciará una conferencia organizada por Canning House, un organismo que promueve los contactos entre gobernantes latinoamericanos y líderes empresariales británicos.

No hay comentarios.: