miércoles, mayo 31, 2006

Presidente Boliviano expresa su agradecimiento por ayuda cubana

Sucre, Bolivia, 25 May. ABN.- El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, ratificó hoy su respeto y admiración por el pueblo cubano y su presidente, Fidel Castro, en la inauguración del quinto centro oftalmológico de la Operación Milagro en esta ciudad.

En un discurso en la apertura de la instalación, Morales señaló que el centro es el mejor regalo, en el 197 aniversario del Grito Libertario de 1809, para los pobres que no tienen oportunidad de acceder a las costosas operaciones oftalmológicas.

Según Prensa Latina, el mandatario reveló que en las conversaciones iniciales con Cuba, en diciembre pasado, le parecía difícil un proyecto como el que se desarrolla actualmente, pero al verlo realizado se dio cuenta que se trata de un verdadero milagro.

Destacó que los especialistas cubanos han tratado ya a más de 10 mil pacientes bolivianos en la Operación Milagro, a los que hay que agregar más de dos mil intervenidos en Cuba, por lo cual agradeció al pueblo cubano.

'Mi respeto y admiración por el pueblo cubano y su comandante', manifestó Morales, a tiempo de destacar que los dos países y Venezuela construyen la unidad latinoamericana, entre pueblos soberanos.

Ese es el camino, según el mandatario, 'para fortalecer la verdadera democracia y alcanzar la liberación de los pueblos, la cual requiere de la recuperación de los recursos naturales, que deben pasar a manos del Estado bajo el control del pueblo'.

Anunció que el domingo próximo será inaugurado el sexto centro oftalmológico cubano en Bolivia, en la localidad minera de Uncía, y que posteriormente Cuba equipará 20 hospitales de primer nivel en los nueve departamentos (provincias) de Bolivia.

Morales destacó el carácter incondicional de la colaboración que brindan a su país Cuba y Venezuela y agradeció a este país y a su presidente, Hugo Chávez Frías, por una donación de más de un millón de dólares para la infraestructura de la Asamblea Constituyente.

Ese foro se instalará aquí en agosto próximo, acontecimiento para el cual, informó, han sido invitados diversos gobernantes, entre los que mencionó a Chávez y a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, expresó que la creciente y exitosa cooperación de su país con el país suramericano refleja la hermandad y solidaridad entre Bolivia y Cuba, en el marco de un gobierno, el de Morales, que responde a los intereses de su pueblo.

Indicó que los médicos cubanos -más de 700, según precisó- han recibido afecto de las personas que atienden en zonas apartadas del país y permanecerán todo el tiempo que el gobierno y el pueblo boliviano lo requieran.

Tanto Morales como Dausá destacaron la campaña de alfabetización que, con asesoramiento de Cuba, se propone erradicar el analfabetismo en 30 meses.

No hay comentarios.: