sábado, mayo 06, 2006

Postergada presentación del acto conclusivo en caso Anderson

Caracas- Este viernes, el Ministerio Público postergó la presentación del acto conclusivo en el caso de los presuntos autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, en un atentado terrorista ocurrido el 18 de noviembre de 2004.

El lapso para esa acción se venció este día; sin embargo, fue aplazada, al parecer, para la próxima semana.

A la fecha ya trascurrieron los seis meses que otorga el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente la referida acusación.

La FGR debió presentar este viernes los resultados de sus investigaciones ante el Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Florencio Silano.

Tales resultados se traducen en el acto conclusivo que tiene tres posibilidades, a saber: primera, se puede sobreseer la causa si no existen los elementos de convicción para acusar; segunda, archivarla cuando no existen las suficientes pruebas para imputar, pero en cualquier momento se puede reabrir el expediente; tercera, acusación, cuando el Ministerio Público tiene las suficientes pruebas para ello.

Para el Ministerio Público comenzó a correr el lapso de 6 meses el 4 de noviembre del 2005 para presentar el acto conclusivo contra el empresario Nelson Mezherane, el general Eugenio Añez, la periodista Patricia Poleo y Salvador Romaní hijo, por ser los presuntos autores intelectuales de la muerte de Anderson.

Sin embargo, el artículo 313 del COPP estima que pasado los seis meses el Ministerio Público podrá solicitar un plazo prudencial, no menor de 30 días ni mayor a los 120, para la conclusión de su investigación.

Para la fijación de ese plazo, el tribunal de la causa deberá convocar a una audiencia a las partes.

Vencido el plazo de la prórroga, según el artículo 314 del COPP, la Fiscalía General de la República deberá presentar la acusación o sobreseer la causa y con ello la libertad de los imputados.

No hay comentarios.: