sábado, mayo 06, 2006

Poner fin al paramilitarismo se debatió en Táchira

Caracas.- Diputados nacionales, militares, policías y autoridades regionales discutieron en el estado de Táchira la ''internacionalización del crimen y la violencia'' por paramilitares, narcotraficantes y guerrilleros.

La reunión se celebró a puerta cerrada en un destacamento militar después de que el legislativo regional pidiera al presidente, Hugo Chávez, declarar el estado de excepción en la zona para encarar problemas que, dijo, son generados por el ''Plan Colombia'' contra el narcotráfico y la guerrilla, financiado por EEUU, así como por la ''aparente'' desmovilización de fuerzas paramilitares colombianas.

''Vamos a definir estrategias y ver de qué forma le ponemos coto (...) a la penetración de irregulares colombianos de todo tipo, que generan violencia en la frontera, perturbando la paz y el desarrollo de la población'', manifestó antes de la reunión el diputado Luis Tascón.

Tascón agregó que cerca de 50 venezolanos, principalmente ganaderos y empresarios, permanecen secuestrados en la actualidad y la mayoría de ellos fueron sorprendidos en Táchira y aparentemente llevados a territorio colombiano, informó Efe.

El diputado explicó que, una vez reducida la intensidad del conflicto político nacional que marcó al país en los últimos años, ''permitiendo el ingreso y fortalecimiento en Venezuela de irregulares de Colombia'', ahora se encarará el tema con un debate inicial sobre la propuesta del estado de excepción regional.

La actividad se inscribe en el ''parlamentarismo de calle'' que impulsan los diputados oficialistas en busca de ''un gran acuerdo nacional contra el crimen y la violencia''.

Entre los próximos sábado y lunes la actividad registrará asambleas callejeras en otras ciudades venezolanas, entre ellas una en Caracas, a la que han sido invitadas autoridades municipales opositoras al gobierno de Chávez, principalmente para acordar planes conjuntos contra la delincuencia urbana.

No hay comentarios.: