sábado, mayo 13, 2006

Pobreza en Venezuela cae 18 puntos en nueve años

Telesur / 12/05/2006. -Los índices de pobreza en Venezuela cayeron de 55 a 37 por ciento, lo cual representa dieciocho puntos porcentuales, en los últimos nueve años, aseguró este viernes un estudio del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), que evaluó el ingreso de seis millones de hogares.

“Esta es una medición coyuntural que nosotros la seguimos haciendo a pesar de las debilidades que tiene porque es una medición que sirve de comparación con el resto de los países. Sin embargo, la forma de medición de línea de pobreza no incluye ni capta los programas sociales y las misiones sociales que han traído una disminución mucho mayor de la pobreza”, dijo Elías Eljuri, director del INE.

En una segunda investigación, se concluyó que existe 27 por ciento de la pobreza basada en las necesidades básicas insatisfechas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El estudio tomó como variables a la deserción escolar, hacinamiento en viviendas, casas en condiciones inadecuadas y hogares sin acceso al agua potable y servida.

Elijuri también predijo que para finales del 2006, los niveles de desempleo, posicionados para el mes de marzo en 10,1 por ciento, apenas alcanzarán siete puntos porcentuales.

Para evaluar el impacto del estudio en la población de más escasos recursos, TeleSUR se trasladó hasta la populosa barriada caraqueña de Barrio Sucre, ubicada en la localidad de Petare, con la finalidad de consultar a algunos de sus habitantes acerca del tema.

Uno de sus pobladores, el señor Materano mejor conocido por los vecinos de la zona como “El Abuelo”, a sus 89 años dio su propia definición de lo que para él significa la pobreza. “Ustedes nacieron con la riqueza, cuando había pobreza ustedes no habían nacido. No había tetero, no había chupón, ahora somos ricos”, aseguró Materano a TeleSUR.

A pesar de todo, aún existen retos para el Estado venezolano, pues de los 27 millones de habitantes más de seis y medio son pobres.

No hay comentarios.: